Brownie de aguacate, plátano y dátiles

Brownie de aguacate, plátano y dátiles

 

Seguro que diréis: “otra receta de brownie, tengo miles”, pero esta es especial, os lo puedo asegurar, ya no tanto por su sabor que es intensísimo, sino por sus ingredientes, tan curiosos que lo hacen especialmente atractivos, pues la parte húmeda y grasas de la receta la aportan el aguacate, y la dulce, el plátano y los dátiles. Así es que no va a quedaros más remedio que probarlo y seguro que no querréis ya otro. Me encanta su textura pero, sobre todo, me reconforta pensar en sus ingredientes. Este brownie de aguacate, plátano y dátiles será uno de vuestros preferidos, a partir de ahora.

¿Y qué me decís de la harina de tritordeum?. Yo suelo comprar en estas nuevas tiendas a granel donde, no sólo te llevas lo que realmente necesitas, sino que lo que llevan personas apasionadas de la gastronomía y, por supuesto, con un conocimiento de nuevas harinas, legumbres, frutos secos, especias que no tengo, al menos, yo. Así es que ( y como yo soy muy “preguntona”), me descubrieron el otro día esta harina, que ahora os paso a contar. Además, al tener un ligero sabor dulce, es ideal para nuestra repostería en la que no queremos incorporar azúcares, como en esta receta de hoy.

Pero si, como os digo, además, me dicen que esta harina, combinación de un trigo duro (Triticum durum) y una cebada silvestre (Hordeum chilense) tiene un bajo contenido en gluten y altos niveles de moléculas antioxidantes, pues me parece auténticamente un bombazo, pues resulta muy digestivo.

Pero vamos a la receta, que es de lo que se trata:

Ingredientes:

70 grs de chocolate negro

6 dátiles sin hueso

1 aguacate maduro

1 plátano maduro

200 grs de harina de tritordeum

1 huevo

1 cucharada de levadura de panadero

1 pizca de sal

50 grs de frambuesas (o fruto rojo al gusto)

 

Preparación:

Lo primero que haremos será hacer una crema de dátiles: para ello pondremos en un robot de cocina los 6 dátiles sin hueso y 4 cucharadas de agua (depende del tamaño de los dátiles) y trituraremos hasta hacer un puré. Si veis que no se tritura bien, por falta de agua, añadirle poco a poco, hasta conseguir esa textura.

Brownie de aguacate, plátano y dátiles

A continuación, le incorporaremos el aguacate, pelado, y el plátano en trozos y trituraremos (esta crema es una tentación, así tal cual, ya os lo digo).

Pondremos el chocolate al baño María o al microondas (con cuidado de que no se nos queme) para deshacerlo y lo incorporamos, una vez tibio, a la mezcla anterior.

Le añadimos el huevo y seguimos batiendo. A continuación le vamos incorporando la harina, la levadura y la pizca de sal, poco a poco, y seguimos batiendo despacio, no amasando.

Una vez mezclado todo lo volcaremos en un molde bajito (preferiblemente cuadrado) previamente enmantequillado. No os asustéis porque la mezcla es muy densa y quizás os cueste un poco ponerla en el molde. Por encima le pondremos las frambuesas o el fruto rojo que más os guste  ( a mí me encanta la mezcla de chocolate y fruto rojo).

Lo metemos en el horno, alrededor de 20 minutos (tiene que estar tierno). Os aseguro que no vais a probar un brownie sin azúcar ni lácteos más maravilloso y sorprendente que éste. Es una manera ideal de que vuestros hijos coman buena repostería y, además, fruta y verdura.

 

Anuncios

25 comentarios en “Brownie de aguacate, plátano y dátiles

  1. Buenos dias
    Tengo una duda pones levadura de panadero no se si te refieres a la levadura royal de hacer bizcochos o a la levadura de panadero de hacer pan
    Gracias de antemano

    Me gusta

  2. Hola.Nunca he escuchado d esta harina,donde se puede conseguir? hay algun sitio donde se pueda pedir en linea? o recomiendas algun sustituto? Gracias!

    Me gusta

  3. Hola Carmen,
    Conocia ya la harina de tritordeum poqque aqui en Cordoba la Universidad , creo que en su departamento de botánica la desarrolla y tuve ocasion de probarla. Es fantástica.
    Asi que el brownie debe estar divino.!
    Besotes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s