Baba Ganush o paté de berenjenas

Baba ganush o paté de berenjenas

Hoy os traigo una receta que a los que les encantan las verduras con un toque exótico les va a enganchar y estoy convencidísima de que aquellos que nos les gusta mucho lo van a probar e, incluso, repetir. Se trata de un baba ganush o lo que es lo mismo, un puré de verduras asadas, condimentadas con ajo, limón, y sésamo muy al gusto de los países árabes pero que resulta exquisito para un picoteo con un buen pan o con crudités, al gusto. Para mí la verdad es que está bueno con todo y me lo como a cucharadas, pero lo mio no tiene remedio. A ver qué os parece, entonces, esta receta de Baba Ganush. Ya me diréis.

Resulta curioso que este puré de berenjenas condimentado reciba este nombre que literalmente significa “coqueto y vicioso” y es que realmente os puedo decir que no por sencillo es menos sabroso, sano y divertido. Se decía que si las mujeres comían este plato adquirirían las mismas cualidades que el nombre del plato, por lo que muchas madres se lo daban a sus hijas. Creencias algo machistas aparte, creo que no deberíais perderos esta estupenda receta que, seguro, repetireis.

 

Ingredientes:

2 berenjenas

4 cucharadas de tahini casero

2 dientes de ajo

Un par de cucharadas de zumo de limón

Sal

Chorrete de aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Lo primero que haremos será asar las berenjenas (con piel). Yo aprovecho a asar varias cosas a la vez y en esta ocasión lo hice con una buena calabaza para hacer este hummus delicioso.

¿Y no me digáis que no tenéis tahini? Pero seguro que tenéis sésamo (en algunos sitios lo llaman ajonjolí) en casa: nada más fácil. Yo normalmente lo tuesto en una sartén (despacito porque se quema rápidamente), aunque también podéis hacer el tahini de sésamo crudo.  Una vez tostado ( a mí me gusta más) lo ponéis en un procesador de alimentos, con un poquito de sal y pulverizáis a velocidad alta. Seguidamente, bajamos la velocidad y dejamos como 5 minutos, hasta que veamos que se ha desprendido el aceite y queda una pasta untuosa: ese es el tahini, estupendo, casero, con los ingredientes que nosotros hemos querido, sin aditivos, conservantes, etc . Le añadimos, si nos gusta, pimentón y/o limón y listo. Lo guardaremos en un tarro de cristal en la nevera y nos durará, si no lo gastamos antes, alrededor de un mes.

Baba ganush o paté de berenjenas

Y es que no debéis pensar en el sésamo únicamente como un condimiento, pues el aporte en ácidos grados insaturados no es nada desdeñable y los minerales que contiene tales como magnesio, fósforo, hierro, calcio, zinc, potasio, así como las vitaminas del grupo B y E lo hacen muy pero que muy atractivo. Yo en casa, cada día lo uso más, para ensaladas las semillas o incluso el tahini.

Una vez que las berenjenas están frias, las pelamos y las ponemos en un procesador de alimentos, al que incorporaremos el tahini, el limón, los ajos y la sal y batimos hasta conseguir la consistencia deseada. Serviremos con un chorrete de aceite de oliva virgen extra, siempre al gusto.

Baba ganush o paté de berenjenas

¿qué os ha parecido? riquísimo y además una manera estupenda de que coman verduras saludables aquellos de vuestra familia que siempre dicen NO.

Anuncios

23 comentarios en “Baba Ganush o paté de berenjenas

  1. Pingback: Paseo por la gastronomía de la red: ideas de aperitivos y entrantes para los banquetes navideños | Beauty Blog

  2. Pingback: Paseo por la gastronomía de la red: ideas de aperitivos y entrantes para los banquetes navideños | Top Sitios Web

  3. Pingback: Ibrahim Velutini Sosa recomienda: Paseo por la gastronomía de la red: ideas de aperitivos y entrantes para los banquetes navideños – Ibrahim Velutini Sosa

  4. Pingback: Paseo por la gastronomía de la red: ideas de aperitivos y entrantes para los banquetes navideños | LA ACTUALIDAD AL MOMENTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s