Hummus de calabaza

hummus de calabaza

Los que me seguís por redes sociales ya sabéis que en estas fechas me pongo un poco tonta con la calabaza y es que se me nota tanto que me encanta, que un día creo que me la voy a tomar hasta cruda. Encuentro que es una hortaliza tan humilde, con un precio tan asequible pero al mismo tiempo tan cargada de propiedades nutricionales, a la vez que de una versatilidad tremenda, pues lo mismo la puedes usar para alguna receta salada como dulce, que suelo usarla para casi todo y todo me parece riquísimo. ¿Y qué os parecería un hummus con calabaza? Pues sigue leyendo si te apetece ver la receta.

Como os decía preparo platos con calabaza desde siempre. Os recomiendo que le echéis un vistazo a esta tarta de calabaza especiada o si lo preferís, a estas tortitas de calabaza con salsa de mantequilla y nueces para los fines de semana de otoño que estamos pasando. Pero quizás os decantáis por estos mini bundt cakes de calabaza, que harán las delicias de los vuestros.

Pero como siempre, vamos antes de todo, a dar una vuelta por el mundo de la nutrición para comprobar que lo que comemos, además de rico, rico, es perfecto para nuestra alimentación. Como curiosidad os diré que las calabazas que se cosechan de septiembre a noviembre, las que estamos usando en estos días, hay que tomarlas cuando están completamente maduras y precisan de cocinado. Sin embargo, en América existen otras variedades de veranos, que se consumen inmaduras, crudas, con piel y todo.

hummus de calabaza

¿Y que vitaminas y minerales nos aportan?: apenas calorías, y sobre todo (lo habréis adivinado por su color), betacarotenos o provitamina A, además de las otras antioxidantes por excelencia, es decir, C y E, lo que la hace ideal para la protección de las arterias (protección cardiovascular) y alimentos anticáncer, al igual que las coles.

Entre los minerales, destaca por su contenido el potasio, fósforo, magnesio, hierro y cinc, con un bajo contenido en sodio, que siempre viene bien.

Imagino que ya estabáis convencid@s, pero esto lo ha hecho un poco más.

Vamos a por la receta, entonces,

Preparación:

250 grs de calabaza asada

200 grs de garbanzos cocidos y escurridos

2 dientes de ajo

El zumo de medio limón

Un chorrete de aceite de oliva virgen extra

2 cucharadas de tahini

Sal

Pimentón picante ( al gusto)

Preparación:

Lo primero que haremos será asar la calabaza. Como en este época me encanta cocinar con ella, tanto para platos dulces como saladas, suelo hornear una grande o dos pequeñas y, si no la voy a usar inmediatamente, la congelo y luego puedo usarla cuando me apetezca. En este caso, pondremos también un par de dientes de ajo en el horno ( esto es al gusto; si queréis el hummus más sabroso, ponedle alguno más). Simplemente, la ponemos con la piel hacia arriba en una bandeja con papel sulfurizado y dejamos en el horno hasta que veamos que está blandita. La sacamos, dejamos enfriar, quitamos la piel y troceamos.

hummus de calabaza

Una vez asada y fría, la pondremos en un procesador de alimentos, donde añadiremos el ajo, el zumo de limón, el tahini y los garbanzos y trituramos hasta que la masa sea totalmente homogénea. Rectificamos de sal (el tahini puede darle sabor) y agregamos el aceite. Volvemos a mezclar y ya podemos empezar a disfrutar de este apetitoso y saludable hummus de calabaza.

Yo os confieso que lo como a cucharadas ( lo uso, incluso, para condimentar alguna ensalada, pues le da un sabor extraordinario), pero lo podéis comer con pan de pita o con crudités. Además de estar riquísimo, puede resultar muy divertido.

Anuncios

22 comentarios en “Hummus de calabaza

  1. Pingback: Paseo por la gastronomía de la red: una docena de recetas para tres menús completos de celebración | Beauty Blog

  2. Pingback: Ibrahim Velutini Sosa recomienda: Paseo por la gastronomía de la red: una docena de recetas para tres menús completos de celebración – Ibrahim Velutini Sosa

  3. Pingback: Paseo por la gastronomía de la red: una docena de recetas para tres menús completos de celebración | Top Sitios Web

  4. Pingback: Baba Ganush o paté de berenjenas – Un lugar singular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s