Brownie sorprendente de harina de algarroba

Brownie sorprendente de harina de algarroba

¿Qué me diríais si pudierais sustituir el chocolate por un producto muy conocido por nuestros mayores, sin gluten y con seis veces menos contenido graso que el cacao? Seguro que todos respondéis de qué se trata: pues es la harina de algarroba, un producto muy usado durante la Guerra Civil Española (España es el primer productor de algarroba del mundo), con un alto poder antioxidante y que no necesita azúcar por su sabor dulce natural. Pienso hacer más recetas, que ya estoy ensayando, pero hoy os traigo un brownie sorprendente de harina de algarroba, que en mi casa ya se ha hecho casi una costumbre semanal.

Mi cocina últimamente parece un laboratorio. Me encanta descubrir nuevas (nuevas para mí) harinas, sabores, especies, cereales…. muero por probar todo. Y ahora he dado con esta harina que me está volviendo loca por su versatilidad. Desde que he visto que sustituye el cacao, tanto en textura como en sabor, pero con un montón de cualidades alimentarias, se ha convertido en un habitual en mi casa, y seguro que os traeré alguna receta más por aquí.

¿Y por qué me gusta?: me gusta porque tiene una elevada cantidad de minerales, entre los que se encuentra el calcio (seis veces más que el cacao, y equiparable al queso), hierro y con un alto porcentaje de tianino, que es un gran antioxidante. Además, es rica en fibra y, muy importante, no tiene sustancias estimulantes (ideal para que puedan tomarla los niños).

¿Y qué es la algarroba? :es una legumbre (por lo que las personas alérgicas a ellas, deben abstenerse de consumirla), de origen mediterráneo. Las flores dan lugar a unas vainas largas y gruesas que albergan las semillas, de color marrón y de forma ovoide, que se desecan, se tuestan y se pulverizan para dar lugar a la harina, pudiéndose usar como sustituto del café o del chocolate en repostería.

Yo creo que lo mejor será ir a ver la receta

Ingredientes:

Para el brownie:

150 grs de harina de trigo

75 grs de harina de algarroba

150 grs de azúcar (esta cantidad variará en función de cómo os guste de dulce, porque la harina de algarroba tiene cierto dulzor)

75 grs de mantequilla

2 huevos

Una pizca de sal

Una pizca de extracto de vainilla

75 grs de nueces picadas

75 grs de uvas pasas

125 ml de leche de almendras (o la que más os guste)

Preparación:

Lo primero que haremos será hidratar las uvas pasas: las pondremos en un bol con agua ( si no hay niños en casa las podemos hidratar con algún licor rico).

Ponemos en un bol los huevos con la mantequilla y batimos hasta conseguir una masa espumosa y ligera. A continuación, le añadimos el azúcar  y seguimos batiendo. Incorporamos poco a poco la harina de trigo y, posteriormente la harina de algarroba.

Mezclamos bien para que todo se incorpore. Añadimos, entonces, la pizca de sal y el extracto de vainilla y, finalmente, las nueces picadas y las uvas pasas escurridas. Mezclamos bien y, ya por ultimo, añadimos la leche. Cuando tengamos una mezcla homogénea, verteremos en un molde previamente engrasado y meteremos al horno alrededor de 20 minutos (ya sabéis que cada horno es diferente). Os aseguro que es alucinante, riquísimo y sanísimo. No dejéis de hacerlo, no os arrepentiréis.

 

 

Brownie sorprendente de harina de algarroba

Anuncios

16 comentarios en “Brownie sorprendente de harina de algarroba

  1. Muy buena pinta, quizá lo haga cambiando la mantequilla por aceite de oliva virgen extra. Si quitas el cacao, con muchas grasas saturadas, prefiero no volver a añadirlas con la mantequilla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s