Vichyssoise de manzana vegana, una delicia en verano

Vichyssoise de manzana vegana, una delicia en verano

En verano prácticamente me alimento de ensaladas y cremas frías, eso sí bien llenas de vitaminas y proteínas que una cosa no quita la otra. Mezclo todos los ingredientes que me apetecen, verduras con frutas y frutos secos, y en las cremas empiezo a hacer experimentos que, os soy sincera, muchas veces no salen bien. Pero esta vichyssoise vegana que os traigo hoy es tan completa, tan fresquera y tan fácil de hacer, como todas mis recetas (aptas para todo los públicos, que estoy deseando compartirla con vosotr@s y que me digáis qué os ha parecido). Vamos entonces con esta vichyssoise de manzana vegana.

Esta crema tradicional me gusta mucho, pero quería eliminar, por un lado los lácteos (mi hija es alérgica a la lactosa y, aunque hay leche sin esta proteína, estoy tratando de compensar los alimentos para que no tenga ningún problema) y , por supuesto, las grasas, por lo que no me apetecía incluir nata ni leche evaporada en esta receta. Creo que he conseguido esta textura y untuosidad típica de esta receta, con muy pocas calorías y todas las vitaminas y minerales de las verduras. No os entretengo más, que imagino que estaréis deseando verla jejeje:

 

Ingredientes:

4 manzanas golden

3 puerros

Aproximadamente 1 l de caldo de verduras

Medio calabacín

Aceite de oliva virgen extra

sal

Preparación:

Vamos a empezar limpiando los puerros. Vamos a cortar la parte verde y más dura, pero la vamos a reservar, para añadir a nuestro caldo de verduras. Lo más importante es limpiarlos bien, porque muchas veces tienen tierra, como es lógico. Lo primero que haremos es quitarle un par de capas, que son las más duras y las que luego nos dejarán “hilitos” en la crema y cortaremos el extremo del puerro en forma de cruz, de tal manera que se queden cuatro cabos. Esa parte del puerro la pondremos bajo el grifo y lavaremos bien; los cortes permiten que el agua penetre en todo el puerro, limpiándose totalmente. Con la parte verde que normalmente desechamos, haremos lo mismo: le quitaremos la capa exterior más dura y el resto podemos, o bien lavarla como os he dicho antes o bien quitar las capas (se hace muy fácilmente), lavarlas individualmente y ponerlas en el caldo tal cual.

Vichyssoise de manzana vegana, una delicia en verano

Cuando tengamos los puerros ya limpios, los cortamos en rodajitas y los ponemos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y dejaremos que se hagan lentamente, hasta que estén transparentes y desprendan todo su sabor. A continuación vamos cortando las manzanas en daditos y reservamos.

Aprovechamos para ir haciendo el caldo de verduras, que podeis tener congelado o hacerlo en este momento. Yo normalmente estos caldos de verduras suaves, que uso para enriquecer las cremas, lo hago con la parte verde del puerro, zanahorias, nabos y en este caso calabacín que es fundamental. El calabacín lo usaré como sustituto de la nata o leche que normalmente lleva esta crema aportándole, además de las vitaminas y minerales propias, una untuosidad y suavidad que nos va a hacer olvidar que no hemos añadido ningún lácteo a nuestra vichyssoise.

Una vez que el puerro está blandito, añadimos las manzanas y pochamos, también a fuego lento. Añadimos sal y, a continuación, el caldo de verduras y dejamos que se haga todo aproximadamente unos 20 minutos.

Vichyssoise de manzana vegana, una delicia en verano

Cuando vemos que el puerro y la manzana están en su punto, pondremos en un procesador de alimentos y batiremos hasta dejar una crema muy muy fina ( es muy importante que sea así y que el puerro se haya hecho muy lentamente para no dejar ninguna fibra molesta en la crema). Por último, añadiremos el calabacín (yo puse medio, pero si os gusta más espesa, podéis poner el calabacín entero) y batiremos de nuevo: esto será lo que le dará la consistencia típica de esta crema, evitando lácteos si no queremos o no podemos tomarlos.

Rectificamos de sal y, si os apetece, le podéis poner algo de pimienta. A la nevera y fría está de escándalo en estos días tan tórridos.

¿a que os ha gustado? En mi casa voló, porque el puerro y la manzana se llevan de maravilla.

Anuncios

15 comentarios en “Vichyssoise de manzana vegana, una delicia en verano

  1. Pingback: Paseo por la gastronomía de la red: 11 recetas fáciles y deliciosas, porque ¡en verano no hay que complicarse! | Beauty Blog

  2. Pingback: Paseo por la gastronomía de la red: 11 recetas fáciles y deliciosas, porque ¡en verano no hay que complicarse! | Top Sitios Web

  3. Pingback: Ibrahim Velutini Sosa recomienda: Paseo por la gastronomía de la red: 11 recetas fáciles y deliciosas, porque ¡en verano no hay que complicarse! – Ibrahim Velutini Sosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s