Coca de verduras, indispensable este verano en nuestras mesas

Coca de verduras, indispensable este verano en nuestras mesas

Qué duda cabe que de un tiempo a esta parte hemos asistido a una auténtica revolución en la cocina debido, claro está, a la proliferación de máquinas que, más o menos al alcance de todos, nos ayudan a que nuestras labores cotidianas sean mas livianas. Ya no concebimos una cocina sin, por supuesto, un buen frigorífico pero, tampoco, sin un buen horno, una estupenda lavadora y el siempre agradecido lavavajillas. Pero no nos olvidemos de esas otras “maquinitas”, más pequeñas pero igualmente útiles, que nos amasan un bizcocho a las mil maravillas, nos levantan las claras hasta el cielo o nos laminan la pasta hasta el milímetro. Con ellas hacer esta coca de verduras no te dará ninguna pereza. ¿quieres ver la receta?

Y es que mientras ponemos el lavavajillas, nos hacemos un café, hacemos la colada y además vamos amasando una estupenda masa para esta coca por lo que, de verdad, no podrás decir que no, una receta absolutamente mediterránea, ideal las cenas de verano, en la terraza o cerca de la playa, con un helado vino blanco o una cerveza igualmente fría.

Los ingredientes son opcionales, los que más gusten a vuestra familia. En mi caso nos encanta los normales, es decir, cebolla, pimiento rojo y verde, algo de calabacín y berenjena. Además he añadido unos tomates cherry confitados, que pronto podréis ver por aquí, una receta muy muy sencilla, pero que me encanta hacer pues los utilizo para acompañar cocas, pizzas, pasta, ensaladas, en fin, que vuelan.

Como os estaba contando estos días ha llegado a mis manos este juguetito, una Kenwood Kmix que me ha sorprendido por su versatilidad: el bol de 5 l de capacidad nos asegura preparar cantidad para toda la familia y, además, la posibilidad de incorporar accesorios adicionales para, por ejemplo, picar carne o laminar pasta. Una auténtica comodidad para nuestra cocina cotidiana, para que el día a día sea más llevadero y los nuestros disfruten de lo que se merecen.

Coca de verduras, indispensable este verano en nuestras mesas

Pero vamos ya a por la receta que podréis hacer con o sin el robot de cocina.

Ingredientes para cuatro personas:

300 grs. de harina

170 grs de agua

15 grs de aceite de oliva virgen extra

Una pizca de sal

5 grs de levadura fresca

1 cebolla

1 pimiento rojo

2 pimientos verdes

1 calabacín

1 berenjena

Salsa de tomate

Aceite de oliva virgen extra para pincelar

Preparación:

Mezclaremos la harina, el agua y los 15 grs de aceita de oliva virgen extra y amasaremos. Cuando esté formada una bola, añadiremos la levadura desmenuzada con los dedos. Una vez amasada, formaremos una bola que dejaremos reposar, al menos, una hora en un lugar tibio.

Mientras tanto, prepararemos las verduras. Las cortamos en juliana y las pondremos a sofreírlas, empezando por la cebolla. Cuando esté casi transparente, añadiremos los dos tipos de pimientos cortados en tiras finas, a los que añadiremos cuando estén blanditos la berenjena cortada en rodajas y, por último, el calabacín. Salamos a nuestro gusto. La verdura tiene que quedar blandita, aunque luego la meteremos también en el horno.

Coca de verduras, indispensable este verano en nuestras mesas

Vamos encendiendo el horno. Calor arriba y abajo 200º.

Una vez que la masa haya doblado su volumen (depende del calor de la casa, pero aproximadamente 1 hora), la cogeremos con mucho cuidado (veremos que tiene mucho aire, es más cómodo hacerlo con las manos ligeramente untadas de aceite) y la estiraremos con un rodillo, dejándola tan finita o tan alta como nos guste en casa (más o menos textura de pan). La pincelaremos con un poquito de aceite de oliva y la pondremos en una bandeja de horno durante aproximadamente, dos minutos.  La sacamos, volvemos a pincelar con aceite, y volveremos a meterla en el horno otros tres minutos.

Pasado ese tiempo, la sacamos y volvemos a pincelar.  Ahora empezaremos a cubrir con las verduras. Lo primero que pondremos será la salsa de tomate y, a continuación, las verduras. Yo suelo poner primero una capa con berenjena, seguida del calabacín y, por último, la cebolla y los pimientos.

Volvemos a poner al horno hasta que la masa esté totalmente hecha.

La tomaremos templada. A mí me gusta ponerle por encima un poquito de aceite (si tenéis aromatizado con tomillo, como en este caso, muchíiiiiisimo mejor).

Espero que os haya gustado, que lo preparéis para vuestra familia y que disfrutéis como hemos disfrutado nosotros.

 

 

Anuncios

6 comentarios en “Coca de verduras, indispensable este verano en nuestras mesas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s