Crema de espárragos con hinojo, que reconforta el alma

Crema de espárragos e hinojo, que reconforta el alma

Este año el tiempo (el meteorológico) está en boca de todos, porque hemos tenido un invierno como dicen los viejos del lugar que eran antes los inviernos y que los un poco más jóvenes hemos prácticamente olvidado: con nieves, mucha lluvia y, por supuesto, frío. Y como precisamente habíamos olvidado lo que es un invierno con mayúsculas, estamos todos hablando de él como si fuera algo extraño… y no lo es; simplemente es un invierno normal, al uso. Ya vendrá el verano y también nos cansaremos de esos calores extremos que, al menos, sufrimos aquí en los madriles, donde hasta el respirar es difícil por esa sensación de quemarte los pulmones. En fin, yo a lo mío, con mis cremitas tanto para mis primeros en la comida, como para las cenas, sencillas, nutritivas y reconfortantes. No me digáis que os vais a perder esta crema de espárragos con un toque de hinojo, que reconforta el alma.

Normalmente los ingredientes de una crema son de lo más sencillo, productos que normalmente tenemos por casa, pero es la combinación de ellos, ese cariño con el que se hacen el que los convierte en sencillamente magistrales y los que, como la magdalena de Proust, recordamos y saboreamos con nuestra mente, y no tanto con nuestro paladar. Vamos a llenar nuestras mesas de ricas cremas que, al mismo tiempo, entonan y nutren a partes iguales.

Vamos a ello:

Ingredientes:

2 puerros

Un manojo de espárragos

500 ml de caldo vegetal

¼ de hinojo

Una patata pequeña (opcional, yo no lo hice)

Yogur

Sal

Sal en escamas

Pimienta

Aceite de oliva virgen extra

 

Preparación:

Esta es una receta donde se aprovecha todo el espárrago. Vamos a coger el manojo y lo vamos a cortar en tres de la siguiente manera:

  • Las puntas, que luego pasaremos por la plancha y añadiremos a la crema para darle un toque crujiente.
  • La parte central, que ocupa la mayor parte del espárrago, que será la base de la crema.
  • La parte del final, la más dura, con la que haremos un caldo vegetal que usaremos en la crema.

Una vez troceado el espárrago tal y como os comento, lo lavamos bien y reservamos.

Crema de espárragos e hinojo, que reconforta el alma

Cogemos los puerros y desechamos la parte verde, pero no tiramos. Junto con la parte más dura del espárrago haremos un caldito vegetal, que incorporaremos a la crema, para aportarle más sabor y vitaminas.

La parte blanca del puerro una vez bien limpia (ya sabéis, se hace en el extremo un corte en forma de cruz y se pone debajo del grifo para quitarle todos los posibles restos de tierra que pueda tener), se pone a sofreír con un chorrito de aceite, despacio. Cuando esté transparente, le añadimos los espárragos y dejamos también sofreír. A continuación, añadiremos el trocito de hinojo, que le dará un sabor sorprendente.

Es en este punto donde incorporaremos la patata, si vamos a usarla. Yo en esta ocasión no la usé y quedó una textura que me encantó, como podéis ver en las fotos. Sofreímos, y cuando estén en su punto, añadiremos el caldo vegetal que hemos hecho con las puntas del puerro y del espárrago y dejaremos que cueza hasta que estén blanditos.

Añadimos sal y pimienta a nuestro gusto.

Crema de espárragos e hinojo, que reconforta el alma

Las puntas de los espárragos las pasaremos por la plancha, no demasiado para que estén crujientes y salaremos con sal en escamas, que le aportará aún más ese toque crunch. Servimos caliente, con las puntas por encima y una cucharadita de yogur natural por encima.

Otra manera de comer bien, caliente y aprovechando absolutamente todo nuestro producto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s