Sencillo bizcocho de naranja sanguina que enamora

 

Sencillo bizcocho de naranja sanguina que enamora

Hoy os traigo una receta de bizcocho que ha resultado un top ten en mi casa y que, seguro, tendré que repetir en más ocasiones. Pero es tan sencillo que no me dará pereza hacerlo y solo con verles la cara a mis hijos y marido merece la pena. Y es que a l@s que nos gusta cocinar sabemos que parte de lo que se cocina es cariño y amor;  ver una cara de felicidad cuando alguien come alguno de tus platos nos da alas para seguir cocinando y es una de los momentos más felices del día. Pero vamos, sin dilación, a ver este sencillo bizcocho de naranja sanguina que enamora.

No me digáis, además, que la naranja sanguina no está rica y es que es tan fotogénica, que da pena comérsela. A mi hija le apasiona el sabor, y se la come a bocados, así es que hay que aprovechar porque, además, estamos en plena temporada y pronto pasamos ya a la fruta de primavera.

Sencillo bizcocho de naranja sanguina que enamora

Otra maravilla de este bizcocho es que no he usado azúcar. Esto tratando de sustituirla, poco a poco, pero siempre por productos que me puedan ofrecer nutrientes, no me apetece hacerlo con productos químicos, obviamente. Lo que más me gusta es hacerlo con pasta o puré de dátiles y en la maravillosa frutería donde compré las naranjas había unos dátiles medjoul que estaban diciendo “cómeme”; pero es que he tenido alguna mala experiencia con ellos, pues ya sabéis que son algo caros y en algunas ocasiones están duros y secos. Pero estos eran estupendos, de una textura que se deshacía en la boca, creo que no he comido otros igual.

La duda que me asaltaba es qué cantidad de dátiles poner vs. azúcar. Pues en mi caso,he usado la misma cantidad de puré de dátiles que el azúcar que pondría. Pero eso, claro, lo tendréis que ir viendo porque es posible que a alguno de vosotr@s le guste más dulce; a nosotros no nos gustan los postres excesivamente dulces, así es que yo empezaría con la cantidad que os propongo y si veis que os gusta más dulce, incrementarla.

Os recuerdo que es un bizcocho húmedo, ideal para comer así, solo, y en cualquier momento, ya sea desayuno, merienda, tras la comida, etc.

Vamos a ver la receta:

Ingredientes:

125 grs de mantequilla en pomada

60 ml de leche

El zumo de una naranja sanguina

2 huevos

130 grs de dátiles

130 ml de agua

100 grs de harina de trigo integral

ralladura de la piel de una naranja

una cucharadita de levadura en polvo

Para la cobertura (opcional):

Unos 75 grs de mantequilla en pomada

Unos 100 grs de azúcar glass

La ralladura de la piel de media naranja

Preparación:

Lo primero que haremos será preparar la pasta o puré de dátiles. Para ellos, los abriremos por la mitad para quitarles el hueso (no caigáis en la tentación de coméroslo antes, como me pasó a mí) y mezclarlos con el agua (si queréis un puré más líquido, añadid más; yo creo que es la textura ideal para bizcochos, endulzar yogures, etc). Batimos con un robot de cocina y reservamos el puré resultante.

Sencillo bizcocho de naranja sanguina que enamora

En un bol aparte, mezclamos el resto de ingredientes: la mantequilla, el zumo y la piel de la naranja, la harina, la levadura en polvo, los huevos, la leche y añadimos, finalmente el puré de dátiles. Mezclamos todo y volcamos en un molde, previamente engrasado. No os asustéis porque la masa quedará bastante líquida.

Lo horneamos a 180º calor arriba y abajo, aproximadamente 45 minutos (depende del molde). Cuando veamos que está horneado, lo sacamos del horno, para que se enfríe encima de una rejilla.

Yo esta vez lo he cubierto con un icing de mantequilla y naranja. Para ello,  mezclo en un bol la mantequilla, el azúcar glass y la ralladura de limón y cubro el bizcocho, una vez frio.

No me digáis que es difícil, y ya veréis qué rico, rico. Besossss

Anuncios

2 comentarios en “Sencillo bizcocho de naranja sanguina que enamora

  1. Me apetece mucho hacer este bizcocho y además tengo naranjas sanguinas en casa. Pero no tengo harina integral. ¿Crees que quedaría bien con harina de repostería?
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s