Chutney de cebolla morada, que te alegra el día

Chutney de cebolla morada que te alegra el día

Los que ya me vais conociendo sabéis que me encanta explorar nuevos sabores, encontrar texturas que me sorprendan, elaboraciones que desconozco o productos nuevos o que se les ha dado un nuevo uso. Siempre aprendiendo, siempre mejorando, siempre experimentando. Y lo que hoy os propongo no es nada nuevo, se trata de un acompañamiento que todos conocéis, eso no lo dudo, pero que va a ser la base para otra receta que publicaré próximamente; por eso hoy vengo con esta receta de chutney de cebolla morada, que te alegra el día  y que os va a encantar y que será, como os digo, necesaria para la próxima receta que os enseñaré y que os va a chiflar, lo sé.

 

Aunque imagino que ya lo conocéis, vamos a hacer un poco de historia del chutney. Procedente de la India, se usaba para conservar las verduras y/ o frutas más tiempo, debido al clima tan caluroso que hace en aquel país. Por ello, se usaban prácticamente cualquier fruta o verdura, como digo, pero siempre con el conservante natural por excelencia: el vinagre y el azúcar, lo que aseguraba una conservación más larga y más higiénica. A ello se la añadía, al gusto, todo tipo de especias, dependiendo de cuál se tuviera a mano. Igualmente, se podía conseguir un puré de lo más denso o una salsa con trocitos. Es decir, el chutney es una salsa que admite prácticamente cualquier tipo de producto y casi cualquier tipo de especias.

Aunque las más habituales son las de sabor fuerte y picante, la mostaza, el clavo, la canela, el jengibre y el curry, así como las guindillas son las más utilizadas. Tanto es así que los ingleses se enamoraron de ella y la importaron a su país, siendo en la actualidad aún muy utilizada en la cocina inglesa.

Esta que yo os propongo hoy es muy básica. Y lo he hecho así, porque sirve de base, como os digo, a otra receta de carne que os presentaré próximamente. Si queréis, sin embargo, hacer más cantidad para usarla, por ejemplo, con un buen queso, podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación y condimentarla con las especias que más os gusten o más guste en vuestra familia.

Vamos a por ello:

 

Ingredientes:

4 cebollas moradas

150 ml de vinagre de vino tinto

100 grs de azúcar moreno

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Sal

Una pizca de canela

Una pizca de pimienta negra molida

Preparación:

Lo primero que haremos será lavar, pelar y trocear las cebollas en rodajas muy finas. Ponemos el aceite de oliva en la sartén y vertemos las cebollas, con el fuego medio bajo, para que se hagan muy muy despacito y queden muy blanditas. Le ponemos un poquito de sal, para que la cebolla suelte su jugo y ayude a la cocción. Lo tapamos y dejamos que se haga lentamente, removiendo de vez en cuando y vigilando que tenga suficiente vapor para que se sigan haciendo.

Chutney de cebolla morada que te alegra el día

Cuando esté prácticamente transparente, añadiremos el azúcar y removeremos hasta conseguir que se forme una especie de jarabe. Cuando veamos que se ha disuelto y que hay prácticamente un caramelo, verteremos el vinagre y volvemos a tapar, dejando que se haga unos 15 o 20 minutos (removeremos para vigilar que no se quede sin líquido). Añadimos la pimienta y la canela, a nuestro gusto y guardamos un par de días en la nevera, para que los sabores se asienten.

Aunque os pueda parecer al cocinarlo que va a resultar algo “fuerte” el sabor es absolutamente agradable pues, si bien el vinagre parece que le va a dar un sabor rotundo, el azúcar lo suaviza de una manera muy agradable. Ya os digo que prácticamente cualquier verdura o fruta admite que se cocine al modo de chutney. Probad y decidme cómo van vuestros experimentos.

 

Anuncios

Un comentario en “Chutney de cebolla morada, que te alegra el día

  1. Pingback: Albóndigas con chutney de cebolla morada, para repetir – Un lugar singular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s