Galletas de harina de garbanzo que se comen solas

Galletas de harina de garbanzo que se comen solas

Hoy os traigo una receta ideal para el fin de semana, por su sencillez y rapidez, e ideal para hacer con niños, precisamente por ser super fáciles. Y con un ingredientes estrella: la harina de garbanzo. Muy usada en la cocina hindú por su sabor y su poder aglutinante, esta vez la vamos a usar para hacer una estupendas galletas saladas que, os aseguro, se comen solas. Es un auténtico y saludable tentempié, así como un extraordinario picoteo mientras tomamos un vino con los amigos o familia. Pero vamos con esta sencilla receta de galletas de harina de garbanzo que se comen solas.

Puesto que la harina proviene de la molienda del garbanzo seco, ni más ni menos, sus características nutricionales son idénticas a dicha legumbre, es decir, es especialmente rica en vitaminas del grupo B (el ácido fólico es una de las vitaminas de ese grupo, por ejemplo), aporta interesantes cantidades de Omega 6 pero, sobre todo, destaca por su contenido en hierro y, por supuesto, fibra.

Otro elemento importantísimo a destacar en esta harina es que no contiene nada de gluten, por lo que es una alternativa extraordinaria para todos los celíacos a la hora de hacer panes, empanadas, etc.

Pero podemos seguir añadiendo ventajas: para los veganos la harina de garbanzo se convierte en un sustituto ideal del huevo, no solo desde el punto de vista nutritivo, sino a la hora de su uso en la cocina, porque le da consistencia, textura, etc, por ejemplo, a una tortilla de patata sin huevo, usando harina de garbanzo diluido en el líquido con prefieran.

En fin, ya sabemos un poquito más sobre esta harina, y ahora vamos a ver qué os parecen estas galletitas a las que les hemos añadido…. queso parmesano y tomate deshidratado. Todo un lujo.

Ingredientes:

150 grs de harina de garbanzo

El agua que veamos que vaya admitiendo hasta que quede una masa que no se pegue

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

40 grs aproximadamente (al gusto) de queso parmesano rallado

30 grs aproximadamente (también al gusto) de tomates deshidratados troceados.

Una pizca de sal

Sésamo

Preparación:

Lo primero que haremos será poner a hidratar en un poquito de agua los tomates. Necesitamos que estén algo hidratados, no totalmente.

Ponemos en un bol la harina de garbanzo y le vamos añadiendo, poco a poco, el agua que vaya admitiendo hasta que veamos que la masa es manejable y no se pega en las manos. A continuación, le añadimos la cucharada de aceite y una pizca de sal (tened en cuenta que el queso parmesano le dará sabor a las galletas).

Galletas de harina de garbanzo que se comen solas

A continuación, sacaremos los tomates del agua, los secaremos con papel de cocina y los trocearemos en trocitos chiquititos. Añadimos a la masa el parmesano y los tomates y mezclamos bien.

Ahora es el momento de ir encendiendo el horno. 180º calor arriba y abajo.

Ponemos un poquito de harina en la encimera y volcamos la masa encima, estirándola con un rodillo hasta conseguir un espesor de aproximadamente un centímetro. Con un cortador de pastas, vamos sacando las galletitas con mucho cuidado y las ponemos en una bandeja de horno, con papel sulfurizado por debajo. Por encima, les puse un poquito de sésamo, que le da ese punto crujiente.

Dejamos aproximadamente 10-15 minutos. Cuando veamos que se están tostando, sacamos y enfriamos encima de una rejilla, para que no se endurezca demasiado y queden agradables en la boca.

¿qué os ha parecido? sencillísimo, ¿verdad? Pues manos a la obra, este fin de semana tenemos unas galletitas nuevas en nuestras mesas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s