Bizcocho de chocolate con naranja, aceite de oliva y tomillo.

bizcocho de chocolate, naranja y aceite de oliva

Vamos a hacer una pausa de los turrones y amenizar los largos desayunos de estos días, las sobremesas recuperadas, aquellas visitas que hace tiempo no tenías y echabas de menos, hacer ese regalo a alguien que quizás no tiene demasiados una excusa, en fin, para volver a mirar a los ojos, a hablar, a sonreir, a comprender…. y esta receta de hoy es perfecto para todo esto, es un bizcocho de chocolate con naranja, aceite de oliva y tomillo, todo Mediterráneo y todo corazón.

Si os parece vamos a la receta directamente y me contáis:

Ingredientes:

Para el bizcocho:

200 grs de azúcar moreno

250 grs de harina

Levadura (yo puse dos cucharadas)

75 grs de cacao en polvo

3 huevos

200 ml de aceite de oliva suave

70 mil de leche

2 cucharadas de extracto de vainilla

Una pizca de sal

Un cucharadita de tomillo en polvo

Para las naranjas confitadas:

400 m. de agua

200 grs de azúcar

3-4 naranjas

Preparación:

Lo primero que haremos es poner a confitar las naranjas. Para ello, las lavaremos bien para quitarles cualquier resto de suciedad o de cera (es preferible comprarlas ecológicas, si es posible) y las cortaremos lo más finas posible. Ponemos en un cazo ancho el agua con el azúcar y las naranjas una a una para que no queden amontonadas y ponemos a cocer hasta que veamos que están a nuestro gusto y el líquido sea ya almíbar. Cuando hayan enfriado, las pondremos en la rejilla del horno para que escurran (aproximadamente toda la noche). Una vez escurridas, las pondremos en el horno, a 50 º, ventilador, durante un cuarto de hora, para terminar de secar (este paso lo podéis obviar, si queréis, si las preferís más blanditas). El almíbar lo reservamos en un tarro para el bizcocho.

bizcocho de chocolate, naranja y aceite de oliva

Y ahora vamos con el bizcocho. Ponemos en un bol los huevos y el azúcar y los batiremos con una varilla eléctrica hasta que quede espumoso.  En otro bol, mezclaremos la harina, la levadura y el cacao y lo incorporaremos a la mezcla del huevo y el azúcar hasta conseguir que quede homogéneo. Añadimos, mientras batimos, el aceite, la leche, el extracto de vainilla y el tomillo y vertemos en un molde que habremos engrasado previamente, para que no se pegue.

Ponemos al horno 180º, calor arriba y abajo, durante 30 minutos y enfriamos fuera.

bizcocho de chocolate, naranja y aceite de oliva

Cuando esté frio, le damos la vuelta al bizcocho (para que no se vean los agujeritos) y con una jeringuilla iremos emborrachándolo con el almíbar de las naranjas. Finalmente, daremos la vuelta y cubriremos con las naranjas confitadas y el almíbar que nos ha sobrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s