¿Qué entendemos por dieta paleo?

¿En qué consiste la dieta paleo?

Hace tiempo que vengo viendo recetas sobre dietas que se denominan paleo y hoy me he decidido a ver de qué se trata, qué alimentos están recomendados y cuáles prohibidos y si hay algún estudio científico que avale dichas teorías. ¿me acompañáis a ver en qué consisten las llamadas dietas paleo?

Estas dietas así denominadas (apócope de paleolítico) defienden una alimentación parecida a la que hacían nuestros antepasados, los hombres que se vienen a llamar prehistóricos o paleolíticos, pues creen que el cuerpo no se ha adecuado a la alimentación que llevamos actualmente (donde se consume en exceso, siempre según los defensores de la misma, demasiado lácteo y cereales).  Apoyan su teoría en el incremento cada día mayor de personas alérgicas a este tipo de alimentación, con alergias a la lactosa y al gluten, o la dificultad en digerir determinadas legumbres, que demostraría que el aparato digestivo del ser humano no está preparado para este tipo de alimentos y que muchas enfermedades que ahora sufrimos empiezan en nuestro intestino. En relación a la ingesta de leche, argumentan que ningún otro animal consume leche de otra especie y que podemos proveernos de calcio en el pescado azul, almendras, algas, sésamo, etc

Como ventajas generales aducen que los niveles de azúcar en sangre se mantienen estables, no sufren picos de glucosa como ocurre cuando comemos carbohidratos, hay una energía equilibrada a lo largo del día, consecuencia de lo anterior, se reducen notablemente las alergias alimenticias y la grasa almacenada se quema más fácilmente. Y para ello ¿qué deberíamos comer?. Básicamente:  frutas, vegetales, carnes magras, pescados y mariscos, nueces y semillas y grasas saludables. Deberíamos desterrar de nuestra mesa los lácteos, los granos, por supuesto, los alimentos procesados, las legumbres, los azúcares, los almidones y el alcohol.

Las carnes magras  nos ayudarán a mantener los músculos fuertes, los huesos sanos y la función inmune óptima (se admiten, por ejemplo, las pechugas de pollo; no está considerada carne magra unas costillas de cerdo);  las frutas y verduras deberán ser de temporada; entre las grasas saludables, monoinsaturas y omega-3 incluyen los frutos secos, las semillas, los aguacates y el aceite de oliva.

Así pues, ¿cuál sería una dieta paleo óptima?: el desayuno podría consistir en un huevo, en sus distintas formas ( a la plancha, en tortilla, etc) con medio aguacate y fruta; la comida y la cena tendrían una base de verduras, acompañadas de carne o pescado.

¿En qué consiste la dieta paleo?

Sin embargo, esta dieta no está completa si no está unida a la realización de ejercicio moderado; está demostrado que nuestros antepasados no tenían sobrepeso, en parte por las grandes distancias que tenían que recorrer para conseguir alimento.

Como en todo, hay argumentos científicos en pro y en contra. Si bien la dieta mediterránea se basa en gran medida en esta dieta (consumo de frutas y verduras, aceite de oliva, pescado azúl, etc) la ingesta en grandes cantidades de carne magra puede tener también sus consecuencias digestivas. Para testar distintas opiniones, os invito a leer el magnífico reportaje de El Confidencial sobre el tema, y tomemos nuestras propias decisiones respecto a nuestra comida. Espero haberos aclarado un poco en qué consiste esta nueva tendencia en alimentación aunque probablemente, y siempre a mi entender, lo más adecuado sería coger lo mejor de cada dieta y elaborar la que mejor se adecúe a nuestra actividad y manera de ser.

Como siempre, también podéis contactar conmigo en

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué entendemos por dieta paleo?

  1. Interesante. Aunque me pregunto en qué medida la alimentación nos ha hecho lo que somos como especie, con lo bueno y con lo malo. Hace mucho leí “Cocinar hizo al hombre” de Faustino Cordón, en el que habla precisamente de esto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s