Tarta de tofu y chocolate

 

Tarta de tofu y chocolate

¿Pero qué tiene el tofu que todo el mundo habla de él, se consume ya de manera habitual y se vende en todo tipo de supermercados?. Aunque la fama que le acompaña es de que se trata de un producto de lo más insípido,  creo que es realmente debido a su desconocimiento que no sabemos cómo usarlo y, por supuesto, puede resultar de lo más insulso. Para su cocinado, se requiere normalmente un marinado interesante donde las especias juegan un papel importante. Hoy, sin embargo, se carga de sabor y le da textura a esta estupenda tarta de tofu y chocolate.

No os cuento nada nuevo si os digo que el tofu es un derivado de la soja, cargado de proteínas, de hecho le llaman “la carne de los vegetarianos” aunque no sólo tiene ese ingrediente, tiene muchas más propiedades nutricionales y, además, un gran aporte de grasas saludables con pocas calorías.

Aunque en el mercado se comercializan de muchas marcas, la textura que útil nos puede resultar en la cocina es la regular tofu o tofu normal, pues podemos batirlo como en este caso o filetearlo marinado, si lo queremos usar en una comida salada. Yo suelo usarlo natural, sin ingredientes (especias, etc) añadidas, pues ya se las incorporo yo en casa, a mi gusto.

Tarta de tofu y chocolate

Su origen se remonta a más de 2.000 años atrás, en China cuando, como suele ocurrir en muchos casos, alguien estropeó la leche de soja cuando le incorporó unas algas, y se cuajó de un modo muy particular. A partir de entonces, se extendió a Japón, hasta el momento actual en que se considera un superalimento.  En realidad, como veis, se trata de leche de soja cuajada, una especie de queso, pero con unas propiedades muy especiales.

Pero, ¿cuáles son esas propiedades? Como ya os he comentado, un elevado porcentaje de proteínas de excelente calidad, no tiene colesterol ( y ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre), gran aporte de calcio (excelente para la menopausia)… yo creo que todo esto os habrá convencido para probar esta receta de hoy de la que estoy segura, segurísima, repetiréis.

Ingredientes:

100 grs de harina blanca

100 grs de almendras molidas

120 grs de azúcar

110 grs de mantequilla

675 grs de tofu escurrido

125 grs de aceite vegetal

125 grs de zumo de naranja

125 grs de licor de naranja ( si no queréis, podéis ponerle la misma cantidad de zumo de naranja)

La ralladura de una naranja

6 cucharadas de cacao en polvo

Azúcar glassé para decorar

Preparación:

En un bol, mezclaremos la harina, las almendras molidas, la mantequilla pomada y una cucharadita de azúcar. Mezclamos bien y colocamos esta masa en la base de un molde desmontable, previamente engrasado. Extendemos bien la masa, empujando con los dedos para cubrir todo el molde, de manera homogénea. Reservamos.

Tarta de tofu y chocolate

Por otro lado, vamos troceando el tofu (yo le deje escurrir un poco en un colador) y lo colocamos en una batidora, junto con el aceite vegetal, el zumo de naranja, el licor de naranja (opcional, podemos sustituirlo por la misma cantidad de zumo o, incluso, esencia de naranja), la ralladura de naranja, el cacao y el resto del azúcar y batimos bien obteniendo una masa homogénea y muy cremosa.

Tarta de tofu y chocolate

Vertemos esta masa en el molde, nivelamos para que quede toda perfecta y metemos en el horno, a 160º arriba y abajo alrededor de una hora, o hasta que veamos que se ha cuajado.

Cuando esté horneada, la sacamos del horno y dejamos templar. Desmoldamos, y la meteremos cubierta de papel film en la nevera alrededor de 4 horas. Cuando vayamos a servir, podemos hacerlo espolvoreando azúcar glass por encima, con frutos rojos, etc…. a vuestro gusto.

¿Os apetece seguirme en?:

Anuncios

4 comentarios en “Tarta de tofu y chocolate

  1. Pingback: Paseo por la gastronomía de la red: 11 deliciosas recetas para variar nuestros menús – Olrait Diario

  2. Pingback: Paseo por la gastronomía de la red: 11 deliciosas recetas para variar nuestros menús | Hoy Recetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s