Tortitas de calabaza con salsa de mantequilla y nueces

Tortitas de calabaza con salsa de mantequilla y nueces

Parece que hay recetas que te transportan a una estación del año y os diría que casi, incluso, a un día de la semana. Y eso parece que pasa con las tortitas, ¿no os parece?. Yo me sitúo en un día nublado, a lo mejor lluvioso, un domingo por la mañana (también podría ser un sábado por la tarde, en el sofá con una mantita y una buena película para ver), donde cada uno se levanta cuando le apetece, el reloj no se mira y las prisas han desaparecido; el desayuno se saborea doblemente, cada bocado es un lujo, y las charlas y la risas se entremezclan con el sonido del agua cayendo en la ventana. ¿a vosotr@s no os pasa lo mismo? A ver qué pensais cuando veáis esta receta de tortitas de calabaza con salsa de mantequilla y nueces.

Ingredientes:

Para las tortitas:

250 grs de calabaza

2 huevos

3 cucharadas de azúcar moreno

25 grs de mantequilla, pomada

125 ml de suero de leche

200 grs de harina blanca

2 cucharaditas de levadura

1 cucharadita de canela molida

Para el suero de leche:

250 grs de leche entera, semidesnatada o desnatada

15 ml (una cucharada) de vinagre blanco o zumo de limón

Para la salsa:

50 grs de nueces

50 grs de mantequilla

50 grs de azúcar moreno

100m. de leche evaporada

Una pizca de sal

Preparación:

Lo primero que haremos será partir la calabaza y ponerla al horno, boca abajo, durante, aproximadamente, 20 minutos (dependerá del tamaño de la calabaza; yo suelo hornear una calabaza grande y congelarla, una vez fría, en bolsas de 250 grs que me servirán tanto para una crema como para cualquier tipo de bizcochos, etc.).

Tortitas de calabaza con salsa de mantequilla y nueces

Mientras se va asando, vamos preparando el suero de leche o buttermilk para los ingleses. He de confesar que nunca la había usado, porque pensaba que era algo más complicado y para repostería más compleja, pero me he dado cuenta que es más que sencillo y que le aporta un toque ácido y, al mismo, tiempo, húmedo, en este caso, a las crepes.  Es tan sencillo como mezclar un lácteo con un cítrico, remover y dejar reposar. Veremos que la leche adquiere un aspecto grumoso, no hay problema, es normal.

Una vez asada y fría la calabaza,  pesaremos 250 grs y los trituraremos en un procesador de alimentos. Una vez a nuestro gusto, la añadimos los huevos, las 3 cucharadas de azúcar moreno, los 25 grs de mantequilla en pomada, los 200 grs de harina, la levadura, la canela y el buttermilk (como nos sobrará, podemos congelarlo sin problema, para un próximo bizcocho).

Nota: si queremos comer las tortitas en el desayuno, podemos hacer esta mezcla perfectamente la noche anterior y guardarla en la nevera, en una jarrita. Así, cuando nos levantemos, no tenemos más que ponerlas en la sartén y comerlas recién hechas y calentitas.

Para hacer la salsa, cogeremos las nueces y las pondremos en una sartén para tostarlas ligeramente. Las retiramos. Ponemos en esa misma sartén los 50 grs de mantequilla y dejamos que se deshaga; añadimos el azúcar, removiendo y, finalmente, la leche evaporada, hasta que se haga una salsa consistente, a nuestro gusto. En ese momento, añadimos las nueces y dejamos enfriar.

Para hacer las tortitas, yo pongo una gota de aceite vegetal en la sartén, y le vierto una cantidad de masa parecida a una pelota de tenis, más o menos, pero eso varía en gustos, pues quizás prefiráis una tortita algo más grande.  Cuando veamos que tiene pequeñas burbujas, podemos darle la vuelta, hasta que se hagan totalmente.  Para mantenerlas calientes, puedes encender el horno, muy bajito, e ir metiendo ahí la bandeja hasta que estén todas hechas y podamos disfrutar de ellas.

Servimos acompañada de la salsa de mantequilla en una jarrita para que cada uno pueda ponerse a su gusto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s