Bizcocho de té matcha con relleno de chocolate blanco y crema fresca

Bizcocho de té matcha con relleno de chocolate blanco y crema fresca

Hace tiempo que me tiene hipnotizada este producto: ese color tan característico, verde esmeralda, esa textura en polvo que casi se deshace en las manos y te obliga a tratarlo con un mimo especial, su versatilidad (puedes usarlo en frío o en caliente, en smoothies o en helados, en bizcochos, mousses…); sin duda estamos ante uno de los ahora llamados “superalimentos” con un carisma especial fruto, quizás, de su antigüedad y de sus poderes casi casi mágicos; hoy os traigo este bizcocho de té matcha con relleno de chocolate blanco y crema fresca que, espero, os hará héroes de vuestra casa.

Ya sabéis que antes de empezar con la receta, me gusta hacer un repaso somero de qué es lo que nos vamos a comer, cuáles sus propiedades, origen, etc, porque pienso, sobre todo, que eso nos ayuda a entender mejor qué estamos haciendo y, sobre todo, qué estamos cocinando.

El té matcha, originario de Japón (matcha significa “polvo”) tan de moda en occidente en la actualidad, se puede considerar como una fuente de antioixidantes, esos aliados en la lucha contra el temido cáncer, pero, además, tiene una importante cantidad de vitamina C y, por supuesto, propiedades calmantes, como cualquier té. Lo que a primera vista nos llama la atención es que no es un té al uso, es decir, su venta es en forma de polvo por lo que es una sustancia muy fina, a diferencia del té negro o los otros tipos de té verde que son vendidos en hojas secas y troceadas. Lo más curioso de todo es su forma de recolección, que ya nos indica un poco el producto tan delicado del que estamos hablando (al menos, yo lo percibo así): antes de que esté listo para la cosecha la planta del té es tapada para mantenerla a oscuras unas semanas. Este proceso aumenta la concentración de aminoácidos, lo que eleva su dulzor y le proporciona el color verde oscuro e intenso que tiene.  Para finalizar es molido sin tallos ni ramas, dándole una consistencia fina y excelente para saborearlo tanto frío como caliente.

Vamos con la receta, a ver qué os parece:

Ingredientes:

Para el bizcocho de matcha:

4 huevos

40 grs de aceite de oliva

100 grs azúcar blanca

80 grs harina blanca

20 grs de harina de maíz

1 cucharadita de extracto de vainilla

1 ó 2 cucharadas de te matcha (depende del color que queráis conseguir)

1 pizca de sal

Para el relleno:

150 grs de crema fresca

90 grs de chocolate blanco

2 claras de huevo

50 grs de leche

3 ½ láminas de gelatina neutra

Bizcocho de té matcha con relleno de chocolate blanco y crema fresca

Preparación:

Lo primero que haremos es hacer el bizcocho. Para ello, mezclaremos las dos harinas (de trigo y maíz) con la sal y el té matcha.

A continuación separamos la clara de la yema de los 4 huevos. Las yemas las mezclaremos en un bol con el aceite y el extracto de vainilla. Las claras las batiremos a punto de nieve. Cuando las tengamos, vamos añadiendo, poco a poco, el azúcar hasta conseguir un estupendo merengue, que iremos incorporando, muy lentamente, con espátula y movimientos envolventes, al bol donde tenemos las yemas (con el aceite y el extracto de vainilla).

Bizcocho de té matcha con relleno de chocolate blanco y crema fresca

A continuación añadiremos las harinas, también poco a poco (queremos que quede un bizcocho super super esponjoso), mezclando con espátula, de arriba abajo.

Vamos precalentando el horno. Engrasamos un molde (yo usé uno de 24 cms) y volvamos nuestra masa, también despacio. Metemos en el honro 180 º calor arriba y abajo. Vamos a tapar el molde con papel de aluminio.

No nos tenemos que preocupar porque los bordes del bizcocho se oxidan en el horno y adquieren un color marrón poco parecido al verde del té matcha. No hay problema, porque, una vez frio y dividido en dos, cortaremos con mucho cuidado los bordes (apenas) y conseguiremos ese color verde que tanto nos agrada.

Bizcocho de té matcha con relleno de chocolate blanco y crema fresca

Ahora vamos con el relleno. Lo primero que haremos será poner la gelatina en agua para que se hidrate. Mientras tanto, podemos ir  calentando la leche (caliente, sin hervir) y, fuera del fuego, incorporaremos el chocolate blanco y mezclaremos hasta que se deshaga.

A continuación, batiremos las claras de huevo a punto de nieve y reservaremos.

Cuando la gelatina esté hidratada, escurriremos bien e incorporaremos a la leche y el chocolate, que estarán templados, moviéndolo enérgicamente para que se disuelva sin grumos (si vemos que no se disuelve bien, podemos volver a poner la leche en el fuego, muy suave, hasta conseguir que desaparezca por completo). Es el momento de incorporar esta mezcla a la crema fresca, mezclando bien. Una vez integrados todos los componentes, le incorporaremos la clara de huevo, mezclando cuidadosamente, con movimientos envolventes.

Una vez frío el bizcocho (yo lo hice el día anterior y lo metí con papel film en el frigorífico), cortado y quitados los bordes oxidados,  vamos a montar el bizcocho final:

Pondremos una base de bizcocho en el molde que hemos usado para hornearlo, previamente recubierto de acetato ( esto nos da la seguridad de que el relleno queda perfecto, alineado con el bizcocho); volvamos encima el rellenos, extendiéndolo para que quede uniforme por todo el bizcocho, y colocaremos encima la otra mitad del bizcocho presionando muy ligeramente, con cuidado. Envolvemos todo en papel film y volvemos a meter en el frigorífico.

Bizcocho de té matcha con relleno de chocolate blanco y crema fresca

A las 24 horas podremos desmoldar, con cuidado, y nos encontraremos un suave y delicado bizcocho de té matcha con chocalete blanco y crema de queso. Espero que os haya gustado tanto como a mí y mi familia.

Podéis verme también en:

Anuncios

2 comentarios en “Bizcocho de té matcha con relleno de chocolate blanco y crema fresca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s