Bizcocho bicolor al cardamomo y jengibre

Bizcocho bicolor al cardamomo y jengibre

Cada vez me gusta más usar cardamomo en los bizcochos. Empecé casi como un experimento, intentando añadir nuevos sabores a los ya conocidos, con mejor o peor resultado y el de esta especie con origen  en India, es una de las más ricas, a mi parecer, dándole a cualquier bizcocho una personalidad extraordinaria. Os invito a probar este bizcocho bicolor al cardamomo y jengibre.

Bizcocho bicolor al cardamomo y jengibre

Como os contaba, cada vez utilizo más esta especia (el jengibre también, pero al tener un sabor tan fuerte, hay que tener cuidado en las proporciones). En las tiendas normalmente encontramos el cardamomo verde, con una intensidad muy agradable al paladar; yo lo compro en polvo pues resulta muy cómodo a la hora de usarlo, aunque se precio es algo elevado, considerándose una especie de lujo, junto a la vainilla y el azafrán. Es curioso que en países asiáticos se use como condimento de currys y, en general, de preparaciones saladas y los países escandinavos lo usen en repostería junto con el clavo, canela y jengibre.

Y qué deciros del jengibre, que yo también uso en polvo, por comodidad. Es antiinflamatorio: muy útil en casos de reumatismo, alivia el dolor asociado a la artitris reumática, osteoporosis, y pacientes con problemas de músculos. Su sabor cítrico hace que sea utilizado tanto en platos de  carne y aves,  de pescado, pasteles, tartas galletas o bizcochos.

Pero vamos con la receta, a ver qué os parece.

Ingredientes:

150 grs de mantequilla ( y un poquito más para el molde)

4 huevos

200 grs de azúcar

10 cl de leche

300 grs de harina

1 sobre de levadura en polvo

2 cucharadas de cardamomo verde en polvo

½ cucharadita de jengibre molido

3 cucharadas de cacao en polvo.

Preparación:

Sacamos la mantequilla del frigorífico, puesto que necesitamos esté a temperatura ambiente. Mientras, separamos las yemas y las claras de los huevos. Una vez lista la mantequilla, la mezclamos en un bol con el azúcar y las yemas hasta conseguir una crema esponjosa.

Aparte, vamos montando las claras a punto de nieve y la incorporamos a la anterior mezcla de mantequilla, azúcar y yemas, con movimientos suaves y envolventes.  Esta mezcla la separaremos en dos partes iguales, en dos boles diferentes. En uno, pondremos el jengibre y el cardamomo molido y removeremos. En la otra mitad, incorporaremos el cacao y removeremos.

Bizcocho bicolor al cardamomo y jengibre

Es el momento de encender el horno: 180º calor arriba y abajo. Untamos el molde que vayamos a utilizar (yo en este caso, usé uno sencillo de Plum Cake). Vertemos la mitad de la preparación con especias, a continuación y con cuidado que no se mezcle, la mezcla de la masa con chocolate y encima la otra mitad de masa con especias. Para que no queden burbujas y se mezcle bien, golpeamos suavemente el molde en una superficie para conseguir que se asienten bien las capas.

Metemos al horno aproximadamente 50 minutos o hasta que veamos está hecho. Desmoldamos y dejamos enfriar fuera del horno sobre una rejilla.

si queréis, también estoy en:

Anuncios

2 comentarios en “Bizcocho bicolor al cardamomo y jengibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s