Hamburguesa de pavo con confitura de membrillo y queso gorgonzola

 

hamburguesa de pavo con confitura de membrillo y queso gorgonzola

Os propongo un planazo: viernes por la tarde, el fin de semana por delante, una peli esperando en la tele y, ¿qué cenamos?. ¿Una estupenda y sanísima hamburguesa de pavo, con una compota de membrillo con queso gorgonzola estaría bien? Yo creo que esta es una propuesta que seduce a grandes y pequeños, es sencilla (puedes tener preparada la compota con antelación)  y sin grasa (ideal para la operación bikini), así es que no creo que tengas excusa: no te lo pienses más y ven conmigo a ver cómo hacemos esta deliciosa receta de hoy.

Si queréis saber un poco más de este plato y quitaros esa mala conciencia que parece que tiene aquellos que creen que es comida basura (lo es, si los ingredientes no son de primera calidad, y la salsa que le acompaña tiene demasiada grasa), podéis ver esta otra hamburguesa que os proponía hace tiempo, igualmente riquísima.

Vamos, entonces, con la receta.

Ingredientes:

Para la hamburguesa:

4 panecillos

½ kg de carne picada de pavo (unos 125 grs por hamburguesa)

Sal, especias y cúrcuma

Aceite de oliva virgen extra

Para la confitura de membrillo:

2 membrillos

150 grs de azúcar morena

1 vaso de agua

80 grs de queso gorgonzola (al gusto, si preferís más o menos sabor a queso azul)

Rúcula, o brotes de lechuga, al gusto.

Preparación:

Lo primero que haremos es ir preparando la confitura de membrillo. Cortamos con cuidado (es una fruta muy dura) los membrillos en trozos no muy grandes y los ponemos en una cacerola con el agua y el azúcar. Dejamos que cuezan a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Cuando veamos que se ha ablandado suficientemente, añadiremos el queso gorgonzola cortado en pequeños dados y dejaremos que se mezcle bien, bajando el fuego al mínimo. Una vez templado, lo pasaremos por el chino (la batidora lo deja demasiado fino, para mi gusto).

hamburguesa de pavo con confitura de membrillo y queso gorgonzola

Cogemos la carne picada de pavo y la aliñaremos con sal, especias al gusto y una cucharada de cúrcuma. Removemos y separamos en cuatro porciones más o menos idénticas y le daremos forma (como veis en la foto, yo lo hago con las manos, por lo que no quedan demasiado simétricas). La pondremos en una sartén con un poquito de aceite y la dejaremos hacer, a fuego lento. La carne de pavo debe hacerse, no debe dejarse cruda, por lo que es mejor hacerla despacio.

hamburguesa de pavo con confitura de membrillo y queso gorgonzola

Una vez a nuestro gusto, cogeremos los panecillos y los cortaremos por la mitad. Los ponemos un poquito en la tostadora o en el grill del horno. Repartimos sobre los talones la confitura de membrillo y encima pondremos la hamburguesa. Le pondremos por encima una pizca de sal en escamas que le darán un crujiente muy interesante y, seguidamente, la lechuga, rúcula, etc, que nos apetezca…. y a comer calentita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s