Scones rellenos de lemon curd

 

Scones con lemon curdScones, esa gran palabra, ese bollito que identificamos rápidamente al lado de un té (sin el dedo meñique levantado, por favor, nada de esnobismos), blandito, lo justo para un par de bocados. Es el componente básico del tradicional Cream Tea o Devonshire Tea, es decir, té acompañado de scones, clotted cream o nata cuajada y mermelada. Y sí, lo podemos hacer en casa sin grandes complicaciones y rellenarlo con lo que más nos guste o tengamos a manos, ya sea una rica mermelada, casera o no, compota, lemon card o si, los preferimos salados, con queso de untar y salmón, jamón cocido y huevo, etc. La receta de hoy es de scones rellenos de lemon curd.

 

Seguramente nos visualicemos en un estupendo salón de té, con una bandeja de varios pisos: la de abajo con unos estupendos sándwiches, en medio los scones o panecillos escoceses y en la superior pequeños bocados dulces, ya sean galletitas, tartas o frutas bañadas en chocolate. Toda una delicia. Por el momento nos vamos a quedar con la bandeja intermedia, la de los scones, y a disfrutar de ella. Como os comentaba, esta maravilla no deja de ser un panecillo, oriundo de Escocia, aunque se asocia normalmente a Inglaterra, y los podemos encontrar como soda scones, tatti scones (pastelitos de patata, fritos) bannocks (triangulares y planos), etc y rellenos de frutas (pasas, cerezas), de queso, ajo y eneldo, de bacon, tomate deshidratado y cheddar, mozzarella y tomate, etc

scones rellenos de lemon curd

Uno de los pasos más importantes a la hora de hacer los scones es mantener la mantequilla fría, para conseguir ese aspecto hojaldrado y tierno. Los líquidos que se incorporan también han de estar muy frios y la masa no se ha de trabajar en exceso. A la hora de cortar los scones con el cortador, utilizarlo previamente enharinado y en un solo paso, empujando sin girarlo para que luego suban bien en el horno.

Como mejor se disfrutan es recién hechos; así, si  no los vamos a consumir en el momento, se pueden conservar durante meses, una vez hechos, en el congelador. en una bolsa hermética o  antes de hornear (en ese caso, cuando queramos consumirlos, no debemos descongelarlos, sino ponerlos un poco más de tiempo en el horno).

scones rellenos de lemon curd

Vamos, entonces, a por la receta:

Ingredientes:

260 grs de harina

50 grs de azúcar blanca

10 grs de levadura en polvo

Una pizca de sal

75 grs de mantequilla sin sal, muy fría, cortada en cubitos

1 huevo grande

120 ml de leche

Para pintar por encima:

Crema de leche o leche

Para el lemon curd:

La ralladura y el zumo de 2 limones (unos 120 ml.)

3 huevos medianos

175 gr. de azúcar  (si os gusta menos ácido, añadir más azúcar)

100 gr. de mantequilla sin sal, fría y en cubos

Preparación:

Empezamos tamizando la harina, el azúcar, la levadura y la sal y la ponemos en un bol grande. Añadimos la mantequilla muy fría, cortada en trozos, y mezclamos sin calentar demasiado, con los dedos (la mezcla quedará parecido a migas de pan).

En otro bol, mezclamos la leche con el huevo batido ligeramente. Añadimos esta mezcla a la anterior y mezclamos bien, pero sin amasar.

En la encimera, colocamos papel film y lo enharinamos; colocamos encima la masa y pasamos por encima ligeramente el rodillo, simplemente para dejarla al mismo grosor. Cubrimos con otro trozo de papel film y metemos en el frigorífico para que se endurezca.

Es el momento de poner el horno a precalentar. Lo pondremos a 200º calor arriba y abajo.

scones rellenos de lemon curd

Cuando creamos que está la masa fría, la sacamos con cuidado y la vamos cortando con un cortapastas redondo, sin girar, y previamente enharinado y lo vamos colocando en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Los pintamos con un pincel con crema de leche o leche y en 15-18 minutos estarán listos. Dejamos enfriar fuera en una rejilla.

 

Para hacer el lemon curd lo primero que haremos será batir  la ralladura de limón, el zumo, los huevos y el azúcar. A continuación añadiremos la mantequilla y lo ponemos todo en un recipiente al baño María, removiendo constantemente hasta que la mezcla espese a nuestro gusto.  Como lleva huevo, la podremos tener en el frigorífico  entre una y dos semanas.

scones rellenos de lemon curd

Una vez fríos los scones, los abrimos por la mitad y los rellenamos de lemon curd. Y a disfrutar.

beig

firma

 

iatafa

 

 

 

 


 

 

Anuncios

4 comentarios en “Scones rellenos de lemon curd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s