Bizcocho de chía y requesón

bizcocho de chía y requesón

Últimamente escuchamos mucho el término de superalimento, sin saber muy bien de qué se trata, pues no deja de ser un término de marketing, aunque sí podríamos coincidir en que los así denominados contienen una mayor cantidad de nutrientes que otros más comunes, llámese vitaminas, minerales, antioxidantes. Etc. Esto es lo que le ocurre a la chía, semillas con una extraordinaria cantidad de fibra y antioxidantes (es decir, todo aquello que nos ayuda a prevenir los daños de los radicales libres en el cuerpo, el envejecimiento prematuro, etc), calcio, proteínas y ácidos grasos Omega 3. Y cuando ya forman parte de un bizcocho, el resultado no puede ser más perfecto. A ver si os gusta este bizcocho de chía y requesón que hoy os propongo.

Seguro que si hemos utilizado estas semillas, nos habremos dado cuenta de que, al contacto con un líquido, se forma una especie de gel. Esto es debido a la cantidad de fibra soluble que contiene, por lo que nos sentiremos saciados por más tiempo y retrasaremos el aumento de azúcar en la sangre, pues frena la transformación de los carbohidratos en azúcares simples. Podemos utilizarlas casi en cualquier receta y se almacenan fácilmente en seco durante 4 años sin sufrir ningún deterioro, por lo que su uso es muy cómodo.

Pero eso sí, no existe ningún producto milagro, ni nada es bueno en exceso: todo en su justa proporción. Y su parte negativa estriba en que contiene gran cantidad de calorías, por lo que su consumo debe ser en pequeñas proporciones; al mismo tiempo, puesto que tienen compuestos que funcionan como anticoagulantes, se debe tener mucha precaución si se ingieren fármacos con ese mismo efecto, pues se podrían producir sangrados o hemorragias.

Es decir, todo en su justa proporción y en su justa medida, puesto que no sólo bebemos leche, comemos filetes de buey o nos alimentamos de fresas. Vamos, entonces, con la receta de hoy..

bizcocho de chía y requesón

Ingredientes:

350 grs. de harina de fuerza

Unos 60 grs de semillas de chía

200 grs. de requesón

250 grs. de yogurt griego

125 ml de aceite de girasol

200 grs de azúcar

2 huevos

1 vaina de vainilla

10 grs de levadura en polvo

Elaboración:

Mezclamos la harina con la levadura y la tamizamos en un bol grande. Añadimos el azúcar y las semillas de chía y lo mezclamos todo bien.

En otro bol batimos los huevos ligeramente y añadimos el yogurt, el requesón, el aceite y las semillas de vainilla; lo batimos todo de manera enérgica hasta conseguir una crema densa. Volcamos los ingredientes del otro bol (harina, levadura, azúcar y semillas de chía) en este  y mezclamos lo indispensable para que todo esté bien integrado.

bizcocho de chía y requesón

Vamos precalentando el horno a 180º calor arriba y abajo. Engrasamos un molde y vertemos en él la mezcla, dando unos golpecitos para que no queden burbujas y tengamos un horneado por igual. En unos 20-25 minutos tendrás un delicioso bizcocho (recuerda que debe enfriar en una rejilla fuera del horno)

beig

Espero que os haya gustado

firma

iatafa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s