Pastel de espinacas y quinoa

Pastel de espinacas y quinoa

Elevado contenido en calcio, hierro y aminoácidos esenciales, sabor muy agradable, gran calidad de sus proteínas y su alto valor nutritivo, además de una versatilidad en su elaboración que la hacen muy cómoda. Esto es todo lo que nos ofrece la quinoa, procedente de América, denostada en el pasado y  conquistando las cocinas más exquisitas en la actualidad.  Si aún no te has atrevido a usarla, me encantaría que esta receta que hoy te propongo fuera el principio de una gran amistad. Vamos con este rico pastel de espinacas y quinoa.

 

Como os comentaba anteriormente, se utilizaba ya en América hace 7.000 años pues, gracias a la saponina, de la que os hablaré más adelante, su producción no necesita prácticamente pesticidas, haciéndola prácticamente invulnerable a cualquier plaga, de manera totalmente natural, además de  su adaptación a cualquier terreno, temperatura, altura (puede cultivarse tanto en un valle, como en alta montaña, en sitios secos y húmedos, en la selva o al lado del mar).

Algo parecido ocurre con su uso: podemos utilizarla en sopas, revuelta con huevo, en postres, en bebidas, podemos elaborar harina para hacer pan, galletas, fideos…. Su alto contenido en vitamina B y E, almidón de bajo índice glucémico (apto para diabéticos), así como la ausencia de gluten (apto para celíacos) la hacen consumible para un extensísimo espectro de población.

Vamos, entonces, con la receta:

Ingredientes:

200 grs de quinoa

100 grs de espinacas

2 dientes de ajo

2 puerros

Aceite de oliva virgen extra

2 huevos

Queso enmental en lonchitas

Preparación: 

Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien la quinoa. Se ha hablado mucho de este proceso, pero es muy sencillo.

Pastel de espinacas y quinoa

Simplemente se trata de eliminar las saponinas, una especie de jabón que contiene la quinoa y que contribuye a su dureza y  aguante, actuando como un pesticida natural, protegiendo la cosecha de aves e insectos, por lo que su producción resulta extremadamente barata. De ahí que se hable de alimento estrella por su alto componente alimenticio y su bajo coste de mantenimiento, ideal para alimentar zonas desfavorecidas. En el resto del mundo, sin embargo, también se está popularizando a pasos agigantados.

Tomada en grandes dosis, la saponina afectaría al nivel de colesterol en el hígado y la sangre, influyendo en la absorción de los nutrientes. Hay que tener en cuenta que esta sustancia también aparece en otros alimentos, tales como la yuca, el ginseng, etc.

Pero es muy fácil: ponemos la quinoa en un colador bajo el agua y vamos enjuagándola hasta ver que desaparece la espuma (ya existen comercializadas muchas quinoas lavadas). Una vez hecho esto ya está lista para cocinarse.

Ponemos la quinoa en un cazo y la cubrimos de agua y sal, y la dejamos cocer hasta que esté blanda. Escurrimos en un colador.

Pastel de espinacas y quinoa

Mientras tanto, picamos los puerros y los dientes de ajo y los sofreimos en una sartén hasta que estén transparentes, con un poquito de sal. Incorporamos las espinacas y damos una vuelta (se hace rápido) y la quinoa, mezclando bien para que coja el sabor. Rectificamos de sal, en su caso.

En un bol aparte batimos los tres huevos y le añadimos la mezcla de quinoa, espinacas, puerros y ajo que tenemos en la sartén, mezclando todo bien.

Vamos encendiendo el horno a 180º calor arriba y abajo. Preparamos un molde, previamente engrasado con un poquito de aceite, y vertemos en él la mezcla. Damos unos golpecitos, para que no quede ninguna burbuja de aire y se asiente adecuadamente. Cortamos muy finas unas lonchitas de queso (en mi caso, enmental, pero se puede escoger otro al gusto, aunque no conviene que tenga demasiada personalidad) y lo disponemos encima del pastel. Lo metemos al horno unos 20 minutos hasta ver que está cuajado.

beig

Os puedo asegurar que además de sano, sanísimo, está delicioso.

firma

iatafa

Anuncios

4 comentarios en “Pastel de espinacas y quinoa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s