Magdalenas rellenas de toffee

Magdalenas rellenas de toffee

¿Quién no evoca, saboreando una magdalena su infancia, esas tardes de invierno infinitas, donde el peligro no existe y la seguridad se respira a cada instante, en las que el futuro es algo muy lejano, la pereza, algo natural, y la ingenuidad y la inocencia aún resplandecen en cada uno de nuestros gestos? Sí, a mí, al igual que a Proust en “En busca del tiempo perdido”, una magdalena me evoca siempre eso; será por su textura esponjosa, por su olor tan cálido, pero cuando hago magdalenas me traslado a mi niñez y dejo volar mi imaginación; espero que estas magdalenas rellenas de toffee os hagan sentir lo mismo que a mí.


Mucho antes de que la neurociencia, con Ramón y Cajal a la cabeza, descubriera que determinadas partes del cerebro se expandían, había un click que despertaba ciertos recuerdos, Proust, con una sensibilidad extraordinaria, supo ver cómo funciona la mente. Es el sentido del olfato, sin duda como reminiscencia de nuestro pasado más remoto, donde actuaba como una verdadera arma de supervivencia, el que hace aflorar directamente los recuerdos, a veces sin saber muy bien de cuáles se trata, sin quererlo, sin avisar. Y esto es lo que pretendo con estas magdalenas de hoy, esponjosas, casi etéreas, y con la sorpresa del toffee en su interior que nos trasladarán, sin lugar a dudas, a recuerdos felices, momentos inolvidables, escenarios casi olvidados.

Magdalenas rellenas de toffee
Ingredientes, para unas 12 magdalenas:
3 huevos
175 de azúcar
60 ml de leche
100 ml de aceite de girasol
200 gr de harina
10 grs de levadura
una pizca de sal
Para el toffee:
100 gr de nata (con el 35% de materia grasa)
100 grs de azúcar blanca
Un chorro de limón

Preparación:
Empezamos preparando el toffee. Para ello, ponemos en un cazo el azúcar con el chorrito de limón y dejamos que se vaya caramelizando muy despacio y moviendo el cazo, nunca con cuchara. A fuego muy lento, para que no se queme y no nos amargue más tarde. Cuando está el caramelo del color dorado que nos gusta, retiramos del fuego y dejamos templar. A continuación añadimos, sin dejar de remover, la nata que habremos atemperado previamente, para evitar el choque de temperaturas. Vamos añadiéndola poco a poco y sin dejar de remover, para deshacer bien los trozos de caramelo que se han solidificado. Dejamos en el fuego, suave, hasta que adquiere la consistencia que deseamos.

Magdalenas rellenas de toffee
Para hacer las magdalenas, empezamos mezclando los huevos con el azúcar con unas varillas hasta que quede muy espumoso; esto es fundamental para que queden esponjosas. Puede parecer que la cantidad de azúcar es escasa, pero hay que tener en cuenta que una vez horneadas, vamos a incorporar el toffee, lo que le dará el punto de dulzor idóneo. Sin dejar de batir, añadimos el aceite y, posteriormente, la leche. Mezclamos en un bol la harina con la sal y la levadura y tamizamos, añadiéndolo a la mezcla anterior, hasta que nos quede una masa homogénea y sin grumos.
Precalentamos el horno y, mientras, vamos rellenando los moldes, hasta los 3/4 de su capacidad y espolvoreamos con azúcar blanca. Horneamos alrededor de 15-20 minutos o hasta que veamos que están doradas (calor arriba y abajo). Dejamos enfriar fuera del horno, sobre una rejilla, para que no se endurezcan.

Magdalenas rellenas de toffee

Una vez frías, cogeremos una jeringuilla (de las que se suelen usar para dosificar jarabes), la llenamos de la crema de toffee y la introducimos en cada una de las magdalenas.
Como veis es una receta muy sencilla, pero que seguro que hará las delicias de pequeños y mayores.

beig

Espero que os haya gustado… podéis verme, si os apetece en instagram, facebook y twitter.

firma

Anuncios

2 comentarios en “Magdalenas rellenas de toffee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s