Bizcocho de zanahorias y harina de teff

Bizcocho de zanahoria y harina de teff

Como tenemos la suerte de vivir en un mundo globalizado, con acceso a casi todos los productos por raros que nos puedan parecer, aunque en otras partes del mundo se utilicen desde tiempo inmemorial, hoy toca probar la harina de teff, al igual que hice el otro día con la polenta. ¿Os animo diciendo que se ha puesto de moda entre la celebrities porque tiene un alto poder saciante, es rico en carbohidratos de absorción lenta, apto para personas con celiaquía y diabéticas? Por eso, hoy os propongo este bizcocho de zanahorias y harina de teff.

 

Originario de Etiopía, consumido en forma de tortita tradicional que llaman “ingera”, que suelen acompañar con un plato principal, tipo estofado espeso, es un cultivo muy duro, por lo que resulta fácil de mantener en zonas áridas, con pocos cuidados. La paja del grano de teff, además, se aprovecha en esa zona para la construcción de casas y otras edificaciones de adobe, como refuerzo del barro, por lo que resulta altamente ecológico. Aunque no es cierto que adelgaza (su poder calórico es similar al de otros cereales), sí es cierto que su valor nutricional es muy alto pues, además de lo que os he contado antes, tiene un alto contenido en minerales como el Calcio, Magnesio, Potasio, lo que facilitan la recuperación después de un esfuerzo físico o mental (ideal para deportistas o estudiantes). ¿Inconvenientes?: quizás un sabor especial, nada molesto, pero sí rotundo, que le confiere su personalidad. ¿Dónde comprarlo?: cada vez hay más sitios donde hacerlo; yo lo hice aquí, aunque también lo hay aquí y aquí.

Bizcocho de zanahorias y harina de teff

Para terminar, os cuento que es muy rico en calcio ( 130 grs de teff tienen la misma cantidad de calcio que un vaso de leche o 60 grs de espinacas, por lo que es perfecto para las personas que consumen pocos lácteos y/o sufren de osteoporosis) y es una importante fuente de proteína, hierro y vitamina C (muy raro de encontrar en los cereales).

Ingredientes:

100 g harina de teff
100 grs de harina de trigo
125 g mantequilla
125 g azúcar
2 huevos
250 g zanahorias ralladas
2 cucharadas de levadura química

Para la cobertura:

375 g de azúcar glas
7 cucharadas de leche
1/2 cucharadita de vainilla (opcional)
Si queremos darle un color naranja, “color zanahoria”, unas gotas de colorante naranja o rojo.

Preparación:
Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180ºC.
A continuación ponemos en un bol los huevos con el azúcar y batimos con varillas hasta que haya aumentado de volumen; añadimos poco a poco la harina tamizada con la levadura, mezclando con movimientos envolventes y, seguidamente, la mantequilla fundida.

Bizcocho de zanahorias y harina de teff
Rallamos con un rallador las zanahorias  y las añadimos a la mezcla anterior.
Engrasamos un molde de horno, vertemos la masa en él y horneamos durante unos 50 minutos o hasta que veamos que está cocido (ya sabéis, la prueba del “cuchillo”).
Como todos los bizcochos dejamos enfriar sobre una rejilla.
Para preparar la cobertura, mezclamos el azúcar glas y la leche en un recipiente apto para microondas; añadimos el colorante, muy poco a poco, hasta conseguir el color deseado (moviendo enérgicamente) y calentamos en el microondas durante unos 20-30 segundos hasta obtener la consistencia lo suficientemente líquida para poder cubrir el bizcocho. Vertemos, y dejamos que el glaseado se endurezca bien a temperatura ambiente (yo le he añadido, además, unas virutas de chocolate marrón).

beig

Doy fe de que ha volado de la mesa.

Bizcocho de zanahorias y harina de teff

Gracias por estar ahí,

firma

 

Anuncios

2 comentarios en “Bizcocho de zanahorias y harina de teff

  1. Qué buena pinta y con la harina de teff me dejas loca no sabia de su existencia, y si tiene tantas propiedades estupenda, que de cosas aprendo contigo !!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s