Hamburguesa con bacon y queso cheddar

Hamburguesa con bacon y queso cheddar

Todos tenemos en mente que hamburguesa es igual a comida basura, fast food, mala calidad, bajo valor nutricional y un largo etcétera, pero si la que hacemos está cocinada con una buena carne de ternera, cerdo, cordero, pollo o pavo, aderezada con una salsa de ingredientes frescos y perfectamente sanos, se convierte en un bocado que es saludable y sabroso a partes iguales. Hoy os propongo esta exquisita hamburguesa con bacon y queso cheddar.

Los primeros indicios que tenemos de un filete de carne picada, o algo parecido, se remonta al siglo XIII con los mongoles, aunque tendremos que esperar algún tiempo más para encontrarnos un sándwich en el que se introduce un trozo de carne. Existen muchas teorías sobre la autoría de este ingenioso bocadillo: algunos hablan de un tal Karl Drais que en el XIX inventó la carne picada, otros hablan de que en Wisconsin un pequeño de 15 años llamado Charlie Nagreen habría tenido la fabulosa idea de poner sus albóndigas entre dos rebanadas de pan … aunque las historias son múltiples lo que es seguro es que las primeras formas de hamburguesa consistieron en rebanadas de pan tradicional con carne cortada en filetes o en trozos.  El mayor desarrollo se da, sin embargo, en Estados Unidos donde cada Estado, cada ciudad, tiene su especialidad, su receta de hamburguesa.

Hamburguesa de bacon y queso cheddar

Lo ideal para cocinar, tanto la carne de la hamburguesa como los panecillos, es la plancha, a muy alta temperatura, aunque las guisadas en grill permiten dar un sabor particular, ligeramente ahumado a la carne ( las hamburguesas preparadas de esta manera se denominan charboiled). Sin embargo, en casa normalmente contamos con una sartén, donde también se pueden preparar siempre que esté muy caliente en el momento en que ponemos los filetes a cocinar (sin apenas aceite). Otro apartado muy importante es el punto de la carne: sobre ese tema hay tantos gustos como comensales. Puede gustarnos azul (casi cruda, dos minutos por cada lado), sangrante (3 minutos por cada lado), en su punto (4 minutos por cada lado) y muy hecha (5 minutos por cada lado).

En esta receta vamos a usar el queso cheddar, aunque las hamburguesas admiten casi cualquier tipo de queso; este es el más universal, originario de Inglaterra, aporta mucho sabor, siendo preferible el cheddar naranja al blanco (menos manejable al fundir).

Hamburguesa de bacon y queso cheddar

Ingredientes:

Para 4 hamburguesas

4 panecillos

Carne de buey y de cerdo (500 grs)

8 lonchas de bacon

2 tomates

1 cebolla

6 pepinillos

160 grs de queso cheddar

Orégano

Un poquito de agua

Lechuga iceberg

Salsa ketchup

Preparación:

Formamos los discos de hamburguesas (se recomienda un filete de 125 grs por persona; si es más pequeño no notarás la carne y si es mayor, el pan no se adaptará a ese tamaño), mojándonos los dedos frecuentemente para evitar que se pegue la carne, pero no manipulándola en exceso. Le ponemos un poquito de sal en escamas por encima y reservamos.

Mientras, vamos preparando el acompañamiento de la carne. Cortamos los tomates, los pepinillos y las lonchas de bacon en pequeños dados y  la cebolla en aros y reservamos por separado. Ponemos el  bacon en la sartén sin aceite. Cuando esté bien tostado, añadimos el tomate y el orégano.  A continuación añadimos la cebolla y pochamos. Reservamos .

Cortamos el cheddar en trozos pequeños y los ponemos en un bol con un poco de agua. Lo calentamos en el microondas, moviéndolo de vez en cuando hasta que se funda. Cuando lo esté, lo incorporamos a la sartén, junto con los pepinillos y mezclamos hasta que se forme un conjunto uniforme y consistente.

Es el momento de cortar los panecillos por la mitad y tostarlos durante 2 minutos bajo el grill en el horno. Cortamos la ensalada.

Ponemos la carne en la sartén caliente, a fuego muy vivo hasta conseguir el punto que guste a cada uno.

Untamos las dos partes del pan (talón y corona) con salsa kétchup; ponemos la carne sobre los talones de los panecillos, vertemos el acompañamiento encima, colocamos la lechuga iceberg y la corona y llevamos a la mesa inmediatamente.

beig

Os puedo asegurar que triunfáis.

firma

Anuncios

4 comentarios en “Hamburguesa con bacon y queso cheddar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s