Magdalenas de polenta al limón con cobertura de mascarpone

Magdalenas de polenta al limón con cobertura de mascarpone

 

El mundo culinario es casi tan infinito como sus recetas. Me gusta experimentar con productos que no conozco o conozco muy poco y, en este caso, quería hacerlo con la polenta, actualmente de harina de maíz, que le da a la repostería un punto crujiente, sin perder su esponjosidad. Os propongo hoy, entonces, estas magdalenas de polenta al limón con cobertura de mascarpone que, ojalá, os gusten tanto como a mí.

En la actualidad, en el norte de Italia es donde el uso de la polenta es más frecuente, aunque ya se conoce su uso por los griegos y romanos (deriva de la palabra latina puls, una especie de potaje realizado, en un principio, con harina de centeno). Tras el descubrimiento de América y, aunque la polenta se preparaba con harina de trigo (entonces llamada pullen), empezó a hacerse con maíz, cereal del que actualmente se consume en su mayor medida, siendo principalmente en el norte de Italia, debido a su clima lluvioso que favorece la siembra de dicho cereal, donde más se extiende su consumo.

optMagdalenas de polenta al limón con cobertura de mascarpone

La polenta, o sémola de maíz, es muy rica en hidratos de carbono de lenta asimilación, por lo que dan energía de larga duración, es decir, nos sentimos saciados durante mucho tiempo. Al la vez, cuenta con betacaroteno, un antioxidante muy recomendado en la prevención del cáncer, así como vitaminas del grupo B, específicamente B1, B3 y B9, que actúan ante el sistema nervioso. Por último, cabe destacar que no contiene gluten, por lo que resulta muy apta para personas celíacas.

Dicho esto, vamos con la receta a ver qué os parece.

Ingredientes:
115 grs de mantequilla pomada
115 grs de azúcar moreno
La ralladura de un limón
El zumo de medio limón
2 huevos
55 grs de harina blanca
55 grs de polenta espontánea
1 cucharadita de levadura en polvo
Para la cobertura:
300 grs de queso mascarpone
La ralladura de un limón
50 grs de azúcar glass
(para mini moldes de magdalenas, unas 20 unidades)

Magdalenas de polenta al limón con cobertura de mascarpone

Preparación:
Forra un molde múltiple para magdalenas con moldes de papel o pon moldes dobles en la bandeja de horno. Precaliéntalo a 180ºC.
En un bol, batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema ligera y espumosa. Incorporamos la ralladura y el zumo del limón y, sin dejar de batir, añadimos los huevos poco a poco. En un cuenco aparte, tamizamos la harina y la levadura y la incorporamos a la pasta con una cuchara metálica y, seguidamente, la polenta. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
Es conveniente no dejar reposar mucho esta masa, es decir, pasarla casi inmediatamente a sus moldes pues, de lo contrario, no subirán como deseamos, llenándolos, aproximadamente, en 3/4 partes.
Horneamos con el horno precalentado unos 20 minutos (dependiendo del horno y del tamaño de molde que hayamos utilizado). Las dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.

Magdalenas de polenta al limón con cobertura de mascarpone

Mientras, preparamos la cobertura. Batimos el queso mascarpone con unas varillas eléctricas hasta que esté homogéneo e incorporamos la ralladura de limón y el azúcar glass. Metemos en el frigorífico y cubriremos las magdalenas una vez que éstas se hayan enfriado. Podemos adornar la cobertura con virutitas de chocolate, alguna fruta escarchada, etc.

beig

Os recuerdo con podéis encontrarme, si os apetece, en instagram, facebook y twitter.

 firma

Anuncios

2 comentarios en “Magdalenas de polenta al limón con cobertura de mascarpone

  1. Qué buena pinta tienen! Buscaré la polenta después de leer tu post me mata la curiosidad de probarla y sino tiene gluten además pues genial

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s