Gambas con curry agripicante y pulpa de tamarindo

Gambas con curry agripicante y pulpa de tamarindo

Cada día más, introducimos en nuestra alimentación productos hasta ahora restringidos a una determinada área geográfica y, por lo tanto, desconocidos para nosotros. En este momento en que vivimos una época de casi absoluta globalización, podemos acceder a todo tipo de alimentos a un precio asequible, con los que descubrir nuevos sabores y abrir nuestros paladares a nuevas sensaciones. Eso ocurre, por ejemplo con el tamarindo, tradicionalmente usado en India, el mayor productor y consumidor del fruto del árbol del mismo nombre que, contenido en una vaina marrón, rígida y fina, encierra en su interior una pulpa fibrosa y pegajosa (parecida, en cierta manera, al dátil) que protege, a su vez, a la semilla. Hoy os propongo, entonces, gambas con curry agripicante y pulpa de tamarindo.

Gambas con curry agripicante y pulpa de tamarindo

Aunque no lo creamos el tamarindo se usa hace tiempo en Europa como parte de la Salsa inglesa o Worcestershire o en gran variedad de productos como chutneys, zumos, siropes, etc. Su uso culinario, por ello, es muy versátil y lo podemos utilizar por su sabor agridulce en sopas, cremas, pescados, etc. Desde el punto de vista nutricional, un 30% de su peso es agua, entre el 30 y 50% son azúcares y un 20% son ácidos (en especial, el tartárico y el cítrico) y contiene gran variedad de vitaminas, sobre todo B, hierro, calcio, fósforo y un altísimo contenido en fibra.
Vamos, entonces, a la receta de hoy que es muy muy sencilla, pero con un resultado final muy curioso y, seguro, sorprendente.

Gambas con curry agripicante y pulpa de tamarindo
Ingredientes:

2 cucharadas de pulpa de tamarindo (aprox 200 grs de tamarindos)
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de cilantro molido
1 cucharadita de harina de arroz
½ cucharadita de guindilla en polvo (al gusto)
1 cucharadita de cúrcuma
400 grs de gambas King crudas
2 cucharadas de aceite de aguacate (o de girasol)
4 dientes de ajo ligeramente machacados
Sal

Preparación:

Quitamos la cáscara de los tamarindos y los colocamos en un cuenco; vertemos por encima agua hirviendo hasta cubrirlos y los dejamos reposar durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, apretamos la pulpa y pasamos por un colador, presionando para sacar el máximo de zumo. Desechamos la pulpa.
Añadimos, entonces, al zumo de tamarindo el comino, el cilantro molido, la harina de arroz, la guindilla en polvo y la cúrcuma y removemos hasta obtener una pasta.
Ponemos agua en un cazo y la llevamos a ebullición. Mientras tanto, salamos las gambas (a las que habremos quitado los intestinos). En una sartén calentamos el aceite y añadimos las gambas y el ajo, removiendo continuamente, durante 1 minuto. En ese momento, incorporamos la pasta de tamarindo con las especias y seguimos removiendo otro minuto más, aproximadamente. Vertemos el agua hirviendo a la sartén y dejamos cocer de 3 a 5 minutos agitando de vez en cuando hasta conseguir una salsa consistente.

Como veis, es una receta que se hace prácticamente en el momento, aunque también está muy rica si la dejáis preparada el día anterior.
Se puede acompañar de arroz basmati o pan chapati 

beig

Gambas con curry agripicante y pulpa de tamarindo
Acompañamientos: puesto que se trata de pescado y, además, con una salsa de bastante personalidad, recomendaría un vino blanco seco o semi-seco.

Os recuerdo que también podéis verme en instagram o en facebook. ¡os espero!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s