Loleta, el triunfo de una ilusión

Loleta, el triunfo de una ilusión

Loleta es la culpable de que yo esté aquí en estos momentos. Siempre me ha gustado la cocina, la fotografía y, por supuesto, escribir, pero era algo que formaba parte de mí, lo tomaba como algo natural, normal, sin saber encauzarlo, sin darle un nombre. Sigo muchos blogs desde hace años y, entre ellos, el de Loleta, con recetas originales y sorprendentes de las que aprendes algo más que simplemente a cocinarlas. La vi en un programa de televisión y fue como si se me abrieran los ojos, me contagió su vitalidad, su pasión, su empeño, y me sentí identificada con ella, porque lo que ella sentía es lo que sentía yo, pero de una manera muy anárquica. Ella, sin saberlo, me animó a comenzar esta aventura que no sé muy bien dónde me llevará, a la que estoy dedicando muchas horas, mucha fuerza, que espero se queden plasmadas en cada una de las entradas del blog.


Así se lo hice saber cuando me puse en contacto con Lola para pedirle esta entrevista y, sin dudarlo, me ofreció toda su ayuda. En este momento, su blog es uno de los más leídos del país (más de 150.000 visitas al mes), da clases en distintas escuelas de cocina de su ciudad, Málaga, participa como ponente en eventos gastronómicos …. no para. Y eso es lo que le gusta a Loleta, viajar, saber, investigar. Y esa inquietud por conocer y por aprender es lo que nos transmite esta abogada de profesión que, aprovechando un traslado laboral de su marido, vio el momento de dedicarse a su verdadera pasión, la cocina, y se dio a conocer en el mundo virtual con su blog loleta.es, nombre con el que le llamaba su abuela, a la que le rinde homenaje de esta manera.

¿En qué medida crees que es importante la familia cuando emprendes una aventura como la de escribir un blog?

Para mi es esencial. Si no hubiera sido por mi marido, Loleta no existiría, no seguiría aquí. Tener un blog requiere mucho más sacrificio de lo que la gente piensa cuando quieres estar entre los mejores. El único secreto son las horas robadas al sueño día tras día, y eso sin el apoyo de mi marido habría sido simplemente imposible. Saber que mi hijo entiende las horas que no puedo estar con él, me anima además a hacerlo mejor y mejor.

Leo y releo el artículo con el que ganaste el Telva London Blogging Day, pues me sigue pareciendo sorprendente, magníficamente elaborado y verdaderamente tiene ese poder de evocación de la capital inglesa, incluso si no la has visitado nunca. De hecho, en una de tus entrevistas recuerdas que alguien te escribió dándote las gracias porque, estando de baja médica, gracias a tu blog pudo viajar a otros países y conocer sus comidas. En este momento de tu vida, ¿qué es lo que más te gusta hacer: meterte en tu cocina y no salir en horas, viajar y conocer nuevos sitios, dar clases y tener contacto directo con la gente…?

Soy de las personas que piensan que en la vida es mucho mejor sumar que restar, así que intento no elegir, sino disfrutar en cada momento de lo que toca. Nada, absolutamente nada es comparable a la sensación que me da viajar, descubrir nuevos sitios y conocer culturas y gentes nuevas, pero eso no implica renunciar a cocinar y mucho menos a compartir unas horas de risas con mis alumnos en clase.

Loleta, el triunfo de una ilusión

Tu otra pasión, la fotografía, te ha ayudado a contar historias, historias de viajes, de otros mundos, sensaciones al degustar algún plato especial, pero, ¿no crees que en la actualidad no es suficiente con, en el caso del blog que nos ocupa, ser buena cocinera, sino que el mercado te empuja a tener unos conocimientos técnicos que se salen de lo meramente gastronómico?

Por supuesto. Montar un blog requiere de una inversión o de muchas horas robadas al sueño si no eres un experto informático, pero ese es el paso más fácil. Lo complicado es diferenciarse de todo lo que ya hay y mantenerlo activo. La inmensa mayoría de los blogs no llegan al año de vida. ¿por qué? Porque una vez que tienes un blog hay que ser constante y muy exigente, hay que mejorar constantemente y ofrecer, además de recetas, buena comunicación, una calidad alta de contenido y muy buena imagen a través de las fotografía y de los vídeos.

Te han preguntado muchas veces por tu comida preferida; yo quisiera preguntarte ¿hay algo que se te resiste, que no has conseguido redondear; algo a lo que, incluso, tengas miedo a enfrentarte?

Pues no. Siempre he sido muy osada en la cocina aunque por ejemplo, preparar sushi en casa me da muchísima pereza.
¿Con qué disfrutas más: elaborando o comiendo tus propios platos?

Yo sumo y no resto: cocino y como, y ambas cosas son un auténtico placer para mí.

Eres una verdadera experta en el uso de las especias, en todas tus recetas las combinas de un modo extraordinario, dándole una gran importancia a su uso, ¿con cuál te quedarías y por qué?

No podría elegir y casi siempre uso más de una, pero si me preguntas por mi favorita es, sin duda, la vainilla.
Ya llevas mucho tiempo en esto, ¿no sientes una tremenda responsabilidad cuando en tu familia deciden que eres tú la que ha de cocinar en un determinado acontecimiento?

Jajajajaja… No. No siento la responsabilidad. Me hace muchísima ilusión cocinar para mi familia y mis amigos, disfruto muchísimo aunque eso requiera un esfuerzo y siempre sale bien porque siempre pongo mucho amor y mucha alma, y esos son dos ingredientes ganadores.
Me encantaría que nos ofrecieras una receta especial para este blog que está comenzando a andar, marinado con la música que escucharías mientras la haces y la película que te pudiera evocar.

Pues sería probablemente un bocadillo con curry; por ejemplo, me acordaría de “El Chef” y de “Un Viaje de 10 metros”, dos películas que veo y reveo con mi hijo cada vez que tenemos un rato. ¿Música? Mi lista de Spotify: Heart & Soul in my kitchen.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s