Inés Ortega, la continuación de una saga

Inés Ortega

Inés Ortega será siempre para mí mi profesora de francés. Todos sabemos que es hija de Simone Ortega, nieta del gran filósofo Ortega y Gasset, pero cuando una tiene quince años y tiene una profesora que no le lleva muchos, eso se queda grabado en la memoria por encima de todo: su glamour, su saber estar, acentuado por el ritmo cadencioso del idioma de los galos.
Cuando empecé a pensar en esta aventura imaginé que Inés no me defraudaría y así ha sido; en el momento en que le comenté si podía hacerle algunas preguntas para mi blog, se ofreció encantada, y se lo agradezco.


A pesar de que, como ella misma reconoce, su madre le había dejado el listón muy alto (recordemos que “1080 recetas de cocina” de Simone Ortega, la Julia Child “española” ha vendido más de 3,5 millones de ejemplares), llevaba en el ADN su pasión por la cocina y no ha dudado en publicar “Más allá de 1080 recetas de cocina”, donde se revisan y actualizan las conocidas recetas, haciendo más manejable el formato en 6 cómodos tomos ilustrados por el pintor Pablo Sobisch, que lo acercan al público más joven.
En este punto, ¿cuál ha sido la mayor dificultad con la que te has encontrado al revisar el libro de tu madre? ¿cuál es el espíritu que te ha llevado a hacerlo?

La mayor dificultad ha sido adaptarlo a lo que ahora nos gusta comer, platos con menos calorías, rápidos de preparar y todo ello sin perder el espíritu de mi madre y sus “1080”.

Según Inés la alimentación no es solo una cuestión hedonista; se trata de cocinar de una manera fácil, clara, saludable y rica, pues “quienes cocinen y se alimenten bien invierten en salud y ahorran dinero al sistema sanitario público”, de ahí toda la serie de “Cocina fácil para Dummies” que ha publicado con gran éxito.
Inés, ¿tú crees que estamos asistiendo a un relanzamiento del gusto por la cocina, con la proliferación de programas de televisión dedicados a ello y blogs especializados que están disponibles para cualquiera en la red?

Sí, yo creo que la cocina y cocinar está ahora de moda y me parece estupendo, es una forma de cuidarnos, de adentrase en aspectos de uno mismo hasta ahora desconocidos, descubrir nuestra creatividad, sobreponernos a miedos y volver a tener confianza en uno mismo. Y, además resulta un entretenimiento que puede ser barato.

Inés Ortega
Muy interesante es el paralelismo que hace Inés Ortega entre literatura y comida pues, por ejemplo, confiesa haber aprendido de la esposa del comisario Maigret muchas recetas, tales como unas caballas al horno o gallina hecha en cazuela, recogidas por Robert J. Courtine en “Las recetas de Madame Maigret” (Ediciones B), así como entre comida y pintura, con una serie de conferencias al respecto en el Museo del Prado, ¿cuál es, a tu juicio, el pintor que mejor ha reflejado un plato de comida, la esencia de la gastronomía, y por qué?

Bueno, yo no podría limitarme a uno. Hay varios: los magníficos bodegones de Sánchez Cotán, los bodegones de Luis Meléndez, Arcimboldo y, más modernos, como David Hockney que ha pintado sobre IPAD una alcachofa .
Dali dijo que la pintura será comestible o no será, interesante reflexión …

A Inés se le transparenta su alma de profesora, pues cada uno de sus libros está enriquecido con microlecciones sobre química, nutrición, historia y civismo. ¿En qué medida crees que nos beneficia una buena alimentación? ¿crees que son más importante sus beneficios desde el punto de vista físico o, por el contrario, afecta más al psíquico?

Pienso que es casi imposible ser feliz si el cuerpo no está bien nutrido y tiene falta de ejercicio. Todo lo que comemos afecta a la producción de las hormonas del cerebro y puede hacer que nos sintamos tristes o felices, estresados o no.

En una de tus entrevistas comentas que odiabas las sopas de ajo del “1080”, ¿hay algo que no soportes cocinar, por sabor, por textura, etc?

Soporto cocinar todo, pero hay platos que no me gusta comer por sus textura como los callos, aunque me encanta mojar el pan en la salsa que es una maravilla, las cocochas y, en general, todo lo que sea un poco blando y gelatinoso, aunque me parezcan platos magníficos, pero cada uno tiene sus gustos ,afortunadamente.

En “La cocina de Inés Ortega”, aparte de un amplio recetario, nos das pautas sobre el arte de recibir en casa y la educación en la mesa, cómo colocar los cubiertos, cómo colocar a los invitados… ¿crees que se están abandonando estos protocolos sacrificándolos por una mejor cocina?

No yo no creo que se sacrifiquen por una mejor cocina. Se ha simplificado porque ahora no solemos contar con ayuda en casa, pero una mesa bien presentada y bien servida siempre gusta a los comensales. No hay que olvidar que la comida entra primero por los ojos.

Inés Ortega- Bienvenidos a la cocina. 114 recetas para jóvenes y no tan jóvenes
Para terminar, ¿en qué lugar situarías a la cocina española? ¿crees que estaría en el mismo nivel que la francesa, tú que la conoces tan bien?

Yo creo que sí que está en un lugar muy alto, tanto que los franceses han perdido la hegemonía.

Arzak confesó una vez a Inés que, si en alguna ocasión se le olvidaba un tiempo de cocción, iba a ver qué decía Simone sobre ello y qué duda cabe que Inés ha demostrado que todo el mundo puede cocinar, que la cocina se ha de enseñar a los niños como se les enseña las matemáticas. Y es que desde cocer un huevo duro a un buey a la Strogonoff, de la ensalada de garbanzos al bizcocho genovés, del “saltimbocca alla romana” a los canelones con queso de Burgos, Inés nos hace un recorrido sencillo, asequible y ajustado de precio por la gastronomía mundial no olvidando su pasión por la divulgación y la enseñanza que much@s tuvimos el privilegio de vivir en directo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s