Empanadillas holandesas de hojaldre, manzana, canela y nueces

 

 

postre holandés de hojaldre, manzana, canela y nueces

 

Cuando hablamos de Holanda nos vienen a la cabeza sus coloridos tulipanes, los canales de Amsterdam, su liberalidad respecto a determinados temas que en muchos lugares no se han atrevido ni a discutir, su forma de vida donde el ocio está presente de forma permanente y, aunque su fama de tacaños les precede, su encanto personal te envuelve de tal manera que hace olvidarlo. En lo que sí parece que todo el mundo está de acuerdo es en que no destacan precisamente por su gastronomía, aunque hay algunos platos que, a pesar de su sencillez, permanecen en el tiempo. Esto es lo que hoy os propongo, el appelflappen o empanadillas de manzana.

Como vamos a pasar unos días en Amsterdam pensé “aclimatarme” a la ciudad y qué mejor que intentar conocer su gastronomía que, no deja de ser parte de la cultura de un país, afortunadamente. La cocina holandesa se caracteriza por ser una cocina “de invierno”, es decir, estofados y platos de cuchara, obviamente influenciados por el clima, donde no es extraño ver sopas a base de salchichas, panceta, etc, así como presentar una marcada influencia indonesia, sin duda, fruto de su pasado colonial, en platos como el Rijsttafel, compuesto por una veintena o más de pequeños de platos de carne, pollo y verduras más o menos picantes y acompañado de diversos tipos de arroz. Se considera el plato más típico de los Países Bajos Se acompaña normalmente de cerveza.
También son conocidos los mejillones al vino blanco con patatas fritas y el arenque marinado, más habituales en la zona de la costa, aunque no debemos olvidar las famosas patatas fritas con mayonesa o los “pannekoeken” o crepes rellenos de cualquier tipo de alimento, que se comen más en la comida del mediodía, bastante más ligera y a la que los holandeses apenas dan importancia. Es en la cena donde se puede apreciar la verdadera gastronomía del país, con el “hutspot”, guiso aderezado con distintas hortalizas o el “erwten soap” con guisantes, salchichas, patatas y pimienta. Entre los platos de pescado, los más utilizados son el salmón ahumado, el arenque y la anguila.

postre holandés de hojaldre, manzana, canela y nueces
En el capítulo de los postres, los holandeses lo bordan con las tartas de manzana, siendo esta una de las frutas más versátiles y utilizadas en la cocina holandesa y el componente básico de la receta que hoy os propongo.

Ingredientes:
Para la masa de hojaldre:
200 grs de mantequilla muy fría cortada en trozos pequeños
200 grs de harina
90 grs de agua helada
Una pizca de sal
Para el relleno:
1 manzana grande (si os gusta el sabor ácido, Reineta)
2 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharada de agua
30 grs de mantequilla
30 grs de pasas
2 cucharadas de nueces picadas
Una pizca de canela, al gusto
Unas gotas de zumo de limón

Preparación:
Para la masa de hojaldre, me he aventurado con la receta de hojaldre rápido de webos fritos y os puedo asegurar que es muy fácil, como Su nos dice, y muy muy rica.
Para el relleno:
Antes de nada, vamos calentando el horno a 200º.
Pelamos la manzana en gajitos y rociamos rocíalos con zumo de limón. Ponemos a hidratar las pasas en un bol con agua. En una sartén calentamos la mantequilla y pochamos la manzana. Cuando esté blandita, incorporamos las pasas, escurridas y dejamos un par de minutos. A continuación, agregamos las dos cucharadas de azúcar moreno y la cucharada de agua y removemos hasta que se forme una especie de almíbar. En este punto, añadimos la canela y las nueces.
Cortamos el hojaldre bien frio en 8 cuadraditos, que rellenaremos (cuando esté templado) con la mezcla anterior. Cerramos en triángulo y marcamos los bordes con un tenedor, pinchando la superficie de las empanadillas para que salga el calor y no se ahuequen. Con el almíbar que se ha formado para el relleno pintamos las empanadillas y espolvoreamos por encima azúcar.
Si vemos que el hojaldre se ha calentado demasiado, lo metemos en la nevera media hora, para que esté bien frío y consigamos que esté crujiente con la diferencia de temperatura. El horno estará a 220º en función aire unos 15 minutos.

postre holandés de hojaldre, manzana, nueces y canela

Anuncios

Un comentario en “Empanadillas holandesas de hojaldre, manzana, canela y nueces

  1. Pingback: Bocaditos de hojaldre con crema de mascarpone y mermelada de arándanos – Un lugar singular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s