Jesús Cerezo, la imagen de webosfritos.es

Jesús Cerezo, la imagen de webosfritos.es

Le imagino cada fin de semana quitándose el sombrero de Jesús Cerezo para calarse el de Mc, sin saber cuál de los dos le divierte más a estas alturas de su vida. Suyo es el nombre del blog que más visitas recibe en la actualidad en nuestro país, fruto de un trabajo, sin duda denodado, a lo largo de muchos años que les ha hecho merecedores de ese éxito. Su y Mc, Mc y Su , las dos caras de una misma pasión, las dos caras de un mismo sueño.

Hablamos de webosfritos.es, el blog que hace ya unos años diseñó este arquitecto junto a su mujer, Su, para dejar en herencia a sus hijas un montón de recetas de cocina que se estaban perdiendo. Diseño del blog y diseño de su profesión, que para algo es arquitecto. Aficionado a la fotografía, supo dividir en perfecto hermanamiento su trabajo en el blog junto con Susana, dedicada a la cocina y a las entradas en el mismo. Suyas son las fotografías tanto del blog como de lo los seis libros que ya llevan publicados y que hacen las delicias de todos a los que nos gusta estar entre fogones.

A muchos nos encantaría presenciar un fin de semana cualquiera en casa de los sres. Webos fritos: los que comenzamos en esta andadura estamos perdidos por la cantidad de trabajo que hay detrás de un blog pero cuando te paras a pensar que webosfritos publica un menú semanal hace más de 10 años, con una presencia casi inmediata en las redes sociales, algo falla, algo estamos haciendo mal o, simplemente, Jesús y Susana son sobrehumanos.

Jesús, ¿cuál crees que es la clave de vuestro éxito, más allá del enorme esfuerzo que hacéis cada semana por hacernos llegar esas recetas y trucos de cocina?

Pues es una pregunta difícil de contestar desde dentro, pero sin ningún lugar a dudas te puedo decir que nuestros dos pilares básicos son las recetas, que salen sí o sí, y una cuidada fotografía, que atrapa al lector nada más cargar la página. En esta era de internet en la que vivimos la inmediatez es crítica. Una buena fotografía actúa de anzuelo, pero necesitas algo sólido detrás, y ahí está Susana con sus recetas en un lenguaje claro y cercano y resolviendo todas las dudas que puedan surgir a los lectores. Cómo estaremos de seguros de estos dos pilares que constituyen el lema de nuestra web, justo por debajo de nuestra marca. Pero además no podemos olvidar que detrás de ambos pilares está el tesón. El éxito es propio de carreras de resistencia.

Jesús Cerezo, la imagen de webosfritos.es

Actualmente, en que el objetivo con el que empezasteis está más que cubierto, ¿qué te aporta el blog en estos momentos de tu vida? ¿Piensas que te ha sobrepasado o controláis cada uno de las etapas por las que estáis pasando?

El blog me aporta, y me ha aportado siempre, mucho. Es evidente que me ha brindado la oportunidad de desarrollar una afición mía desde bien joven, herencia paterna, dentro de un proyecto familiar, sin que me pesara esa sensación de estar robando tiempo a la familia. Pero es que además me ha permitido acceder a conocimientos en muy diversas ramas que jamás me hubiera planteado: productos gastronómicos, cultivos, técnicas, regulaciones legales, pero también hardware, software, técnicas fotográficas… Intentamos controlar todo, moderando nuestros objetivos con el límite del tiempo disponible, que es el que es, máxime cuando esto es una afición para después del trabajo, y sin olvidar que lo más importante es la familia.

Todos sabemos que Susana es quien diseña los platos y los cocina y tú te dedicas a la fotografía (y a degustarlos, claro); ¿tienes claro qué es lo que Susana quiere transmitir? ¿Tenéis previamente una charla sobre el tema o tienes total “libertad” para contar lo que el plato quiere transmitir?, en definitiva, ¿cuál es vuestro método de trabajo antes de poneros manos a la obra?

Cuando, en cualquier ámbito de la vida, eres plenamente consciente de un logro en equipo sientes una satisfacción especial, al menos para mí, difícil de describir. Percibes el resultado como un todo, y notas que has colaborado en que se produzca ese todo sin ver como tuya ninguna parte aislada. Susana y yo vivimos esto con cada plato. Hablamos, ¡claro que hablamos! Antes, durante, después… Pero no es algo rígido. Te voy a contestar como nuestras abuelas: lo que vaya pidiendo. Susana hace un guión de las recetas que vamos a realizar, para contar con todos los ingredientes, acordamos un orden en el que influye tanto el factor cocina como el fotográfico, y empezamos la elaboración en paralelo, de manera que cuando la receta esté terminada yo tenga todo preparado para hacer la foto. Los platos por regla general pierden su aspecto apetitoso en apenas un minuto, y aquí no hay artilugios publicitarios: todo se come.

He comentado en alguna ocasión que esta aventura te obliga a estar al día de las técnicas fotográficas, redes sociales, etc que vosotros tenéis perfectamente compartimentado, ¿cuál crees que es la evolución de la fotografía gastronómica en estos momentos, así como la del uso de las redes sociales para su difusión? ¿Crees que hay saturación con respecto a otros países o, por el contrario, una especialización sobre el tema?

La fotografía culinaria evoluciona constantemente, pero pasa como con las personas o las plantas: tú no notas que tus hijos crecen, pero si lo notas, por ejemplo, en los de los demás cuando sólo los ves de año en año. No tienes más que comparar un libro de hace quince años con uno actual. Pero esta evolución ha sido mucho más patente en el ámbito, digamos, no profesional en internet: blogs y redes sociales. El reparto de importancia y dedicación a textos y fotografías ha cambiado terriblemente en los últimos años hacía la imagen: no tienes más que ver que ahora mismo la red social que pita es Instagram. En cuanto a lo último que me preguntas de saturación comparativamente con otros países no veo que nuestra situación sea muy distinta a otros países de nuestro entorno; al fin y al cabo estamos en la era de la globalización.

Jesús, siempre se comenta que trabajar con un familiar es muy complicado, pero cuando se trata de un hobby como es el caso, ¿es igual de complicado o más sencillo?

Pues sí, es verdad que se dice, se comenta… Mucha gente me lo pregunta: amigos, compañeros del trabajo, lectores… Para nosotros es muy sencillo. No creo que el hecho de que sea una afición influya; somos así, y supongo que si trabajáramos juntos no sería muy distinto.

Leer cualquiera de sus recetas que, de verdad, siempre salen, o algunos de sus comentarios en instagram es inyectarse una dosis de vitalidad, es una lección de constancia, saber hacer, compromiso y, sobre todo, gusto por lo bien hecho que, sin duda, se transmite a través de las ondas. Blog de referencia que seguirá siéndolo gracias al empeño de estos dos seres absolutamente generosos que comparten su tiempo y su trabajo y que dejan traslucir su amor por lo que hacen en cada uno de sus platos, en cada una de sus fotografías, en cada uno de sus comentarios.

Jesús Cerezo, la imagen de webosfritos.es

Agradecimiento sincero a Jesús y Susana por su total disposición, como digo, su generosidad para este proyecto que está naciendo. Muchas gracias, de nuevo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s