Brownie de chocolate negro con avellanas

brownieconlogo3
brownie de chocolate negro con avellanas

¡Brownie! Cuando se escucha esa palabra empezamos a salivar, flota en el ambiente ese aroma tan reconfortante a chocolate en el horno, se saborea ese bizcocho con frutos secos que a todos gusta. Comerlo es un placer, puede ser que por su contenido en triptófano, que favorece la liberación de serotonina mejorando nuestro estado de ánimo. Error o descubrimiento gastronómico, lo cierto es que a nadie deja indiferente.

Parece ser que, al igual que las hermanas Tatin se equivocaron al elaborar su tarta, a alguien se le olvidó poner levadura en el bizcocho de chocolate que estaba elaborando y…apareció el brownie, morenito para los amigos. Está delicioso frío o caliente, con chocolate caliente, con nata montada o una bola de helado por encima (¿de vainilla?, aunque a mí me encanta de frutos rojos), o simplemente mezclado con el sabor ácido de las grosellas y su elaboración es tan sencilla que no te dará pereza ponerte manos a la obra.

Existe multitud de combinaciones: chocolate blanco (en este caso, no sería un “brownie”, sino un “blondie”), con cobertura de dulce de leche, con almendras, pistachos, pero a mí como realmente me apasiona es con avellanas.

Ingredientes:

200 grs de mantequilla

140 grs de cobertura de chocolate negro ( con un mínimo de 60% de cacao o más)

4 huevos

200 grs de azúcar

140 grs de harina

150 grs de avellanas crudas

1 pellizco de sal

Preparación:

Vamos encendiendo el horno a 180º calor arriba y abajo sin ventilador

Engrasamos bien el molde que vayamos a utilizar, preferiblemente cuadrado, por todos los lados.

Empezamos derritiendo el chocolate con la mantequilla. Esto es muy importante que se haga así, porque si mezclamos la mantequilla con el azúcar y luego añadimos el chocolate, tendremos un resultado de bizcocho, y no es lo que queremos. Si lo haces en el microondas, primero derrite la mantequilla y después añade el chocolate, a temperatura media y comprobando cada poco tiempo si se ha deshecho, pues si no el chocolate amargaría. Si lo haces al baño María, puedes derretir el chocolate y la mantequilla a la vez.

En un bol mezclamos el azúcar y los huevos sin añadir demasiado aire. A continuación añadimos la harina, el pellizco de sal y las avellanas troceadas, según os guste ( yo las troceo en dos tandas, una más picada que otra, para que haya dos texturas).

brownieconlogo2

Mientras tanto, se habrá enfriado algo el chocolate y la mantequilla. Es el momento de añadirlo al bol y mezclar todo con una espátula hasta tener una masa homogénea.

Vertemos la masa en el molde intentando que la superficie quede uniforme y lo metemos al horno en torno a 20 minutos. La masa debe queda húmeda, por lo que no debe estar mucho tiempo con calor.

beig

Como tanto mi marido como mi hija sufren de chocolaterofilia, una enfermedad que les obliga a comer chocolate todos los días de manera enfervorecida, terminé recubriendo el brownie con una cobertura de chocolate con leche al caramelo que Paco Torreblanca ha hecho para Valor.

Acompañamientos:

  • Cuando pienso en un brownie, lo hago con un batido de chocolate frío. Lo siento, es así, un día es un día. Pero vamos con uno que no aporta demasiadas calorías y sale riquísimo, para dos personas: 5 cucharaditas de cacao puro en polvo, 2 yogures desnatados, 300 ml de leche desnatada, canela molida, edulcorante o azúcar al gusto y una pizca de pimienta, que levanta el sabor del chocolate. Lo batimos todo (queda perfecto con hielo picado) y ¡a disfrutar!
  • ¿Qué os parece si lo hacemos escuchando we go together de la película Grease que seguro que nos pone las pilas y nos sube el ánimo? music-note-1279934_640

 

brownieconlogo1brownieconlogo4

Anuncios

2 comentarios en “Brownie de chocolate negro con avellanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s